Tardes de poesía para los premios UNEAC y David

Tardes de poesía para los premios UNEAC y David

Etiquetas: 
Escritores, premio David, Asociación de Escritores, Alex Pausides, sala Villena, Premio UNEAC
  • Pausides, presidente de la Asociación de Escritores durante el espacio Tardes de poesía en la sala Villena. Fotos: Rubén Ricardo Infante
    Pausides, presidente de la Asociación de Escritores durante el espacio Tardes de poesía en la sala Villena. Fotos: Rubén Ricardo Infante
  • Los poetas Jamila Medina y Marcelo Morales, quienes formaran parte del jurado. Fotos: Rubén Ricardo Infante
    Los poetas Jamila Medina y Marcelo Morales, quienes formaran parte del jurado. Fotos: Rubén Ricardo Infante

Con el objetivo de otorgarle mayor reconocimiento a los Premios UNEAC y David, que convocan la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), para este año se han concebido diversas acciones que tributan a otorgarle significación a los mismos.

Por esta razón, para la próxima convocatoria se han previsto que los jurados en cada uno de los concursos sean integrados por escritores de prestigio en el campo literario cubano.

De igual manera, la presencia de dos autores premiados con el David en su primera convocatoria es otra manera de reconocer la trayectoria de ambos creadores. En el caso del Premio David de Cuento, el presidente del jurado será Eduardo Heras León, quien conjuntamente con el narrador y profesor del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso Sergio Cevedo y el narrador Raúl Flores, evaluarán la calidad de los cuadernos presentados en este género.

En el caso del jurado del Premio David de Ciencia ficción, el jurado está compuesto por Bruno Henriquez, la narradora Malena Salazar, merecedora de este premio en la pasada edición con la novela Nade (Ediciones UNIÓN, 2016) y la editora Grethel Ávila.

Mientras que la poeta y ensayista Lina de Feria, fungirá como presidenta del jurado en el género poesía, donde la acompañarán en sus funciones los también poetas Jamila Medina y Marcelo Morales.

Los premios UNEAC, que este año se convocan en las modalidades de novela, ensayo histórico-social y el Ismaelillo, son parte de las estrategias de promoción a la creación literaria por parte de la Asociación de Escritores. Este premio celebró en el año 2014 su 50 aniversario y es, junto al Casa de las Américas, uno de los más antiguos en Cuba.

Para la próxima edición, los narradores Julio Travieso, Mirta Yáñez y Gina Picart, serán los evaluadores de la calidad de los cuadernos presentados al Premio UNEAC de novela.

Para el Premio Ismaelillo los escritores Alberto Hernández Sánchez, Julio Llanes e Ivette Vian tendrán a su cargo la lectura de las obras.

Y en la categoría de ensayo histórico-social, el investigador y profesor Félix Julio Alfonso actuará como presidente del jurado, el cual estará integrado también por Carlos Venegas y Lohania Aruca.

Los libros que resulten premiados en ambos concursos serán publicados por el sello Ediciones UNIÓN.

Finalizado el momento de presentación de los jurados, el poeta Alex Pausides invitó a Jamila Medina y Marcelo Morales a una lectura de su obra, de esta manera se promueve la calidad de su creación y el papel que le tocará jugar como miembros del jurado en el David de Poesía.