Lizzette Vila mueve los caracoles

Lizzette Vila mueve los caracoles

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, sala Caracol, documental cubano, Moviendo los caracoles
  • Presentación del documental Mujeres los poderes vitales del éxito. Fotos: Luis Bruzón
    Presentación del documental Mujeres los poderes vitales del éxito. Fotos: Luis Bruzón
  • Presentación del documental Mujeres los poderes vitales del éxito. Fotos: Luis Bruzón
    Presentación del documental Mujeres los poderes vitales del éxito. Fotos: Luis Bruzón

La Revolución ha dignificado a las mujeres y

 las mujeres han dignificado a la Revolución

Fidel Castro Ruz

No creo, sinceramente, que en la lengua española haya un aforismo que refleje —con meridiana claridad— el mensaje ético-humanista que le envía al público cubano el documental Mujeres los poderes vitales del éxito, de las realizadoras Lizzette Vila, directora del Proyecto Palomas, e Ingrid León; audiovisual que se exhibiera este martes en la sala Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Las palabras de presentación estuvieron a cargo del doctor Avelino Couceiro Rodríguez, presidente de la sección de Crítica e Investigación de nuestra cincuentenaria institución, quien reseñó la fecunda trayectoria profesional de Lizzette Vila como poetisa, escritora, documentalista y pionera, en la mayor isla de las Antillas, en el tratamiento audiovisual de los controversiales temas relacionados con el género y la diversidad sexual; líneas temáticas invisibilizadas en los medios hasta hace algo más de una década.

La prolífica creadora habanera explicó, en apretada síntesis, cuáles fueron las motivaciones fundamentales que le aguijonearon el intelecto y el espíritu, para llevar a la pantalla grande Mujeres…, dedicado —fundamentalmente— al empoderamiento económico de las personas pertenecientes al sexo femenino en nuestra geografía insular.

Con apoyo en imágenes, caracterizadas por su enfoque estético-artístico por excelencia, en la narración recreada por la cálida voz de la primerísima actriz y locutora Obelia Blanco, así como en los testimonios de 25 mujeres cubanas que un buen día decidieron levantar vuelo hasta llegar a la cima de la montaña, transitar un camino propio, edificar sus vidas y las de los seres más queridos, para contribuir al desarrollo integral del proyecto socioeconómico cubano.

Las entrevistadas, cuya mayoría son graduadas universitarias (licenciadas, ingenieras y másteres en ciencias), técnicos medios, agricultoras, peluqueras, panaderas y artesanas artistas, relatan que el hecho de haber emprendido un negocio por su cuenta y riesgo les ha enriquecido la autoestima, el autoapoyo, el autorreconomiento y la autorrealización, bases de la salud psíquica y espiritual del ser humano.

Por otra parte, se refieren —concretamente— a los buenos y malos momentos, así como a las dificultades, incomprensiones u obstáculos objetivo-subjetivos que deben enfrentar para hacer realidad el sueño que las conminó a independizarse económicamente, y en consecuencia, abrir su propio negocio, para prosperar desde no solo desde el punto de vista material, sino también humano y espiritual.

En esa lucha frontal contra el marabú mental (la burocracia), que interfiere con el buen desenvolvimiento de nuestra sociedad, tuvieron que apelar a la resiliencia, definida por la ciencia psicológica como el arte de levantarse cada vez que la persona resbala y cae, como consecuencia de los traspiés que la vida (y los hombres) le colocan en el camino, para apartarla de la ruta que libre y soberanamente la mujer se ha trazado en la patria del venerable padre Félix Varela, José Martí y Antonio Maceo.

Por último, abordaron un tema candente: ¿por qué en los billetes que circulan en el territorio nacional no hay fotos de mujeres ilustres, con excepción de una a trasluz de la Heroína de la Sierra y el Llano, Celia Sánchez Manduley (1923-1980). ¿Es que, acaso, las imágenes de los patriotas hombres son las únicas que pueden aparecer en los pesos cubanos (CUP)?; fueron dos de las muchas interrogantes planteadas por las mujeres que protagonizaron esa joya de la documentalística cubana contemporánea.

Por último, los participantes y Lizzette Vila establecieron un fluido intercambio de preguntas y respuestas; ameno diálogo que enriqueció —con creces— el contenido de ese audiovisual.

A la presentación de Mujeres…, asistieron la locutora y periodista Rosalía Arnáez y la M.Sc. Orieta Cordeiro, presidenta y vicepresidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC, respectivamente, críticos, realizadores, artistas, así como representantes de la prensa local.