Renoma en La Habana

Renoma en La Habana

Etiquetas: 
artes plásticas, Mes de la Cultura Francesa
  • Obra realizada en colaboración con Jorge Luis Miranda. Fotos del autor
    Obra realizada en colaboración con Jorge Luis Miranda. Fotos del autor
  • De la serie Acte Pulsionnel. Fotos del autor
    De la serie Acte Pulsionnel. Fotos del autor

Si usted gusta de la moda vaya, pero no espere ver en Renoma Habana más que una colección de fotografía del también diseñador y escenógrafo.

Y si su novi@ gusta del buen arte, invitel@ también. Me agradecerán la convocatoria porque se toparán con aquello que no encontraba el creador cuando a principios de los 90, decidió tomar la cámara con sus manos: un universo atípico y trasgresor, como sus colecciones de moda.

Renoma Habana, inaugurada el pasado 4 de junio como parte de las actividades por el Mes de la Cultura Francesa, se conforma por 46 instantáneas (impresiones lambda) con variados formatos y en su inmensa mayoría en blanco y negro.

La muestra retrospectiva incluye varias de las series que han marcado el devenir fotográfico de este influyente creador de imágenes.

MiytholologiesI y MiytholologiesII, son dos series, donde Renoma compone su discurso con el contraste de sus figuras, en el primer caso son cuerpos humanos con cabezas de animales y en el segundo se subvierte el género, cabezas masculinas con cuerpo de mujer.

Marilyn Monroe es la protagonista de las composiciones cinematográficas de su serie Conception graphique del 2010 al 2012.

En la más reciente serie Lost Effect del 2015, capta mujeres enjauladas y resignadas,  (¿?).  

Por su lirismo, destaco las series Mysteres del 2014 y ActePulsionnel de 1999.

De la colaboración entre Renoma y el artista plástico cubano Jorge Luis Mirando Carracedo (LaHabana, 1970), se presenta en avantpremiere, dos intervenciones por el creador cubano de una famosa foto del francés.

La exposición, curada y montada con rigor y con un catálogo digno de ella, consigue atrapar al espectador por su variedad. Son tomas apasionadas, desprejuiciadas y sugestivas, en el triángulo temático: cuerpo humano—sobre todo femenino—, sexualidad y libertad, y un espectro técnico entre la fotografía documental, casual, intimista, hasta el fotomontaje surrealista; en tonos desde los más líricos hasta los conceptuales.

Renoma el fotógrafo luce la marca de esa visión audaz por la que se le reconoce en la moda a nivel internacional, como lo sintetiza su pieza Autoportrait del 2015.

La otra de Renoma en La Habana es RQR, abierta desde el 2 de junio en la Fábrica de Arte Cubano, en colaboración con los también artistas de la plástica Carlos Quintana y Enrique Rottenberg.

El multifacético artista, considerado una de las figuras más influyentes del arte francés contemporáneo, ha expuesto en más de 150 galerías del globo. Estas son sus primeras muestras en Cuba, a donde como siempre, vino con su cámara.