Un verano para descubrir La Habana en familia

Un verano para descubrir La Habana en familia

Etiquetas: 
Oficina del Historiador de la Ciudad
  • Cartel de Rutas y Andares
    Cartel de Rutas y Andares

Como cada año, desde que en 2001 apareciera como una opción recreativa en los meses del verano, el Proyecto Rutas y Andares Para Descubrir en Familia de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) mantiene en la edición 17 el propósito de ampliar su alcance, en lo que a la diversificación de públicos se refiere.

Para esta ocasión la Dirección de Gestión Cultural de la OHC ha diseñado un programa que, a partir del próximo día 4 y hasta finales de agosto, ofrecerá siete Rutas o recorridos sin guías; tres Andares vinculados a temas específicos y con acompañamiento de especialistas; otros dos para niños y adolescentes, en particular; 46 Andares Virtuales y más de setenta talleres de verano.

En cuanto a las Rutas, los museos de arte del Centro Histórico han organizado una dirigida a destacar la presencia infantil en sus colecciones; los etnográficos a mostrar la historia del vestuario en distintos países; mientras que los museos de farmacia destacarán sus singularidades.

Mención aparte merecen las previstas como Rutas Especiales. En la Quinta de los Molinos, la que abrirá al visitante sus instalaciones; en Factoría Habana, con una mirada cada martes a la historia del arte cubano, y en el Centro Hispanoamericano de Cultura, ahondando mediante conferencias semanales en los orígenes de la cultura hispanoamericana.

De especial interés será la que, en el Palacio del Segundo Cabo, sede del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, se dedicará a los 80 años del Guernica de Pablo Picasso, con un acercamiento mediante conferencias y materiales audiovisuales al contexto de la Guerra Civil Española y a la obra del pintor malagueño.

Los Andares incluyen este año novedades, como la de recorrer calles de La Habana Vieja y Centro Habana, nunca antes contempladas en el proyecto veraniego; manteniendo en muchas de sus opciones el servicio de interpretación para las personas sordas, iniciado en 2008.

Demostrativo del carácter democrático de esta iniciativa de la OHC lo será el Andar con los andantes, conformado con sugerencias de participantes en años anteriores y de especialistas de la institución, el cual inaugura ahora uno dedicado a los patios coloniales y otro denominado Remembranzas del Vía Crucis.

Aunque, cuando hace seis años se iniciaron los Andares Virtuales, estos fueron concebidos para las personas de la tercera edad incapacitadas para largas caminatas, la validez de la propuesta ha atraído diversos públicos, razón por la cual en la presente edición se ha elevado a 46 en 16 instalaciones, el número de los que estarán al alcance de los vacacionistas.

Charlas interactivas y materiales audiovisuales son el soporte de esta opción, que abarcará temáticas históricas, literarias y científicas; así como ciclos dedicados a los países europeos y a la poesía cubana.

Para niños es el Andar Infantil Somos 1, encaminado a compartir con pequeños en situaciones vulnerables y que esta vez se desarrollará el 7 de julio en el Hospital Julito Díaz; mientras que para adolescentes y jóvenes lo será el llamado Contigo Somos +, dirigido a la orientación vocacional de esos grupos etarios.

En esta oportunidad estará enfocado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con una aplicación para dispositivos móviles especialmente creada para el proyecto, la cual permitirá descubrir de forma amena La Habana de intra muros que vivió en igual etapa de su vida José Martí.

Dirigidos a todas las edades, los talleres de verano adoptarán en museos y centros culturales del Centro Histórico distintas variantes de duración, con temas tan diversos como la fotografía, la danza árabe, la numismática, la caricatura, la acuarofilia y la pintura tradicional china.

Regresa este año el de Niños Guías del Patrimonio, los cuales se prepararán para orientar la visita con que las familias ganadoras del Primer Premio en esta edición del proyecto inaugurarán el Museo Observatorio del Convento de Belén.

Como es habitual y bajo el espíritu lúdico que lo ha caracterizado, Rutas y Andares premiará a los participantes de acuerdo al número de opciones que hayan cumplimentado, reconocimiento que se les entregará en el habitual encuentro con el Historiador de la Ciudad en el Teatro Martí.

No obstante estar enmarcado en los meses de julio y agosto, el proyecto se extiende a lo largo de un año, al quedar declarados los ganadores del Primer Lugar como Familias Rutas y Andares, con entrada gratuita durante ese período a determinados eventos culturales organizados por la OHC.

Los tickets para las distintas opciones que se inician la semana venidera tendrán un carácter familiar, el cual comprenderá hasta tres adultos y tres niños, con un precio preferencial de 5:00 CUP.

La venta de los mismos comenzará el 4 de julio en el Museo de la Ciudad, el de Arte Colonial, el Convento de San Francisco de Asís, el Museo Casa Natal de José Martí y la Maqueta del Centro Histórico. La Quinta de los Molinos expenderá los de su Ruta Especial.