Yohaina Hernández: “El evento teórico debe tener un impacto mayor en nuestra escena nacional”

Yohaina Hernández: “El evento teórico debe tener un impacto mayor en nuestra escena nacional”

Etiquetas: 
Escénicos, 16 Festival de Teatro de La Habana, evento teórico, sala Villena
  • La importancia del evento teórico es indiscutible.
    La importancia del evento teórico es indiscutible.

“El evento teórico del 16 Festival de Teatro de la Habana, está en diálogo directo con el concepto del evento; es un espacio de reflexión y análisis del arte de la dirección escénica”. Así asegura Yohaina Hernández, editora de la Revista Tablas, y organizadora de todos los segmentos que componen la programación en la Sala Villena de la UNEAC, fundamentalmente.

Entre estos espacios destaca el de Topografías Escénicas, integrado por cuatro conferencias magistrales de directores internacionales invitados al FTH.

“Cada uno de ellos —confirma Yohaina— entre los que se cuentan : Eugenio Barba, Francesco Scavetta, Alberto Villarreal y dos de las creadoras del espectáculo alemán She She Pop , expondrá sus metodologías de trabajo, entrenamientos, ideas del teatro; así como su manera de desarrollar una investigación creativa”.

 Y agrega convincentemente “La importancia del evento teórico es indiscutible. Un movimiento teatral que sea nacional e internacional,  que no esté constantemente pensando o analizando, desmontando sus estrategias de investigación y de creación; tiende por supuesto al estancamiento, a la repetición, a la muerte de la creación.”

De esta manera reafirma la también teatróloga: “es importante estar en el ejercicio constante de la crítica, del análisis, del pensamiento de lo que estamos haciendo, de lo que estamos viendo como espectadores, de lo que movemos como gestores. Para mí eso es fundamental y es muy bueno que el FTH mantenga este espacio de interés y de continuidad del evento teórico.”

Sin embargo, Yohaina Hernández, organizadora de tantos espacios de pensamiento en los festivales nacionales, no está conforme con las devoluciones del gremio teatral, a estos ofrecimientos de superación y diálogo.

“Pienso que todo ello debía tener un impacto mayor, sobretodo en nuestra escena nacional porque si uno revisa y asiste a todo este programa planificado, que a veces es imposible describir por la magnitud; va a tener ahí posibilidades de crecimiento y enriquecimiento únicos “.

Y concluye en su apreciación –“yo creo que habrá que pensar en las maneras que esos ofrecimientos se continúan, se diagnostican, o cómo es la devolución de esos saberes a la práctica pero también al pensamiento para ediciones futuras del Festival de Teatro de La Habana”.