Las sinsombrero. Mujeres creadoras de la generación española del 27

Las sinsombrero. Mujeres creadoras de la generación española del 27

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, documental, mujeres creadoras, Tania Balló Colell, Roberto Méndez Martínez
  • Imagen tomada del Twitter de Tania Ballo Colell.
    Imagen tomada del Twitter de Tania Ballo Colell.

[…] La mujer culta y virtuosa unge
 la obra con la miel de su cariño […]
José Martí

Las sinsombrero. Mujeres creadoras de la generación española del 27, de la realizadora audiovisual catalana Tania Balló Colell, es el título del documental estrenado en el espacio Fe de Vida, que conduce la crítica y periodista argentino-cubana Aitana Alberti, en el capitalino Centro Cultural Dulce María Loynaz.

El doctor Roberto Méndez Martínez, Premio Nacional de la Crítica, reseñó la función clave desempeñada en la vida cultural española por un grupo de mujeres, quienes ejercieron las más disímiles profesiones, y que —por derecho propio— pertenecieron a la mítica generación del 27.

Dicho documental, con 56 minutos de duración, recupera el legado intelectual y espiritual y la memoria de varias mujeres que vivieron, amaron, crearon y soñaron en la península ibérica durante las primeras décadas de la pasada centuria. Ellas demostraron cómo su obra, acciones, coraje y valentía fueron —y son— fundamentales para entender la cultura y la historia de un país que nunca las reivindicó.

A partir de imágenes de archivo y entrevistas, ese audiovisual deviene un relato coral de ocho capítulos, cada uno se los cuales se acerca a la vida y la obra de las protagonistas, quienes incursionaron en diferentes esferas de la creación artístico-literaria y en el ejercicio periodístico: María Teresa León (1903-1988), María Zambrano (1904-1991), Maruja Mallo (1902-1995), Concha Méndez (1898-1986), Ernestina de Champourcín (1905-1999), Rosa Chacel (1898-1994), Josefina de la Torre (1907-2002) y Marga Gil Roesset (1908-1932). 

Las sinsombrero… registra, por ejemplo, los testimonios sobre esas mujeres —injustamente olvidadas— ofrecidos por los señores Luis García Montero, Felipe Alcaraz, José Antonio Mesa, director del Centro de la Generación del 27 en Málaga, y la señora Antonina Rodrigo, entre otros(as) estudiosos(as) de la producción intelectual y espiritual de León, Zambrano, Mallo, Méndez, Champourcín, Chacel, de la Torre y Gil Roesset, quienes hicieran valiosas contribuciones al universo cultural hispano.

Tania Balló Colell (Barcelona, 1977) se graduó en Dirección Cinematográfica en un centro ibérico de educación superior. En 2001, cursó estudios de Teoría y Estética del Cine en la Universidad de Valladolid y en el Taller de Documental de Televisión Española. Desde entonces, ha participado dentro del equipo de dirección en diferentes prácticas laborales, donde ha mezclado rodajes de aficionados y profesionales, con otros trabajos como promotora en instituciones como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y el Foro 2004.

Balló Colell labora en el desarrollo, creación y producción de innovadores proyectos audiovisuales. Con una filosofía sui generis, trabaja e investiga en nuevas fórmulas de producción y contenido. Para materializar dichos propósitos, se nutre —fundamentalmente— de los conocimientos conceptuales, teórico-metodológicos y prácticos aportados por su profesión, y los años de experiencia en los campos de la producción documental y la comunicación social.