Jesús Lara Sotelo: No analiza la obra, la hace

Jesús Lara Sotelo: No analiza la obra, la hace

Etiquetas: 
: Escritores, : Plásticos
  • Hablamos de un creador en el que pensamiento y corazón se funden para crear y vencer; para describir y hacer palpitar todo aquello que le conmueve y aspira a diseñar y explicar. Foto tomada del sitio web del artista
    Hablamos de un creador en el que pensamiento y corazón se funden para crear y vencer; para describir y hacer palpitar todo aquello que le conmueve y aspira a diseñar y explicar. Foto tomada del sitio web del artista

¿Qué profuso misterio rodea a la obra de este creador? ¿Qué inigualable pensamiento o indescriptible catarsis, la nutren y dominan? ¿Por qué nos acecha su espíritu en cada forma, en cada trazo, en cada entrega, en cada verso…en cada entrega concebida con infinito amor y sensibilidad? ¿Artista ecuménico al partir de su placer de dar, de entregar, de mostrar, de valorar el universo que nos rodea, sin menoscabar principios éticos?

Y es que sobre la obra del pintor, escultor, ceramista, grabador y escritor cubano, Jesús Lara Sotelo (JLS), los vocablos jamás median entre lo real y lo maravilloso. Le considero único en su tipo o como bien destacase el connotado escritor Alberto Garrandés:

“Lara Sotelo, ya lo sabemos, es el experimentador del paisaje, el fotógrafo incisivo, el pintor que no reconoce límites en el lienzo (pues los traspasa hacia lo preformativo), el ceramista que intenta incrustar las grafías de la sensualidad en un relato absorto, el narrador videográfico que insiste en el valor de la mirada como confidencia y denuncia ética (…) Lara Sotelo es un yo para los demás. O incorpora a los otros en un yo suyo y de los demás”.

Hablamos de un creador en el que pensamiento y corazón se funden para crear y vencer; para describir y hacer palpitar todo aquello que le conmueve y aspira a diseñar y explicar.

Sencillo y honesto como ser humano, con esa sencillez y honestidad que irradia en talento y manos (para crear en directo), abre inteligencia y ternura ante un público al que fascina y compromete con su obra. Es poeta en todo sentido, en cada una de sus obras, en cada uno de sus trazos, de su materia a la hora de moldear, a la hora de imprimir vocablos, a la hora de presentar sus sueños…Atributos que, en definitiva, caracterizan a Lara Sotelo además de ser un soñador de formas y versos, para quien bien valdría la pena  —y con toda justicia—, atribuir este aforismo Martiano:

“En la creación de la obra artística hay un hecho innegable: lo bello se produce sin que el que lo produce sepa en qué consiste. No analiza su obra; la hace…”[1]

Poemas capitales es una muestra expositiva que contará con la presencia del reconocido saxofonista César López, al mismo tiempo que se estrenarán dos piezas originales del maestro Frank Fernández, dedicadas a la obra de Lara Sotelo. La primera titulada Espacio vital, como homenaje a su libro Lebensraum, y la segunda, Epílogo, sobre toda su obra literaria y visual.

Esta muestra, que será inaugurada hoy a las 7.00 pm en el Centro Provincial de las Artes Plásticas y Diseño-Galería Luz y Oficios.

Esta exposición es concebida como continuidad a otro espacio cultural: la galería de Arte Teodoro Ramos Blanco, ubicada en la avenida 20 de mayo, en el municipio del Cerro. En ella y con el título Pensar en fuego. Cerámicas, el autor ofrecerá un recuento de su trabajo en relación con este arte, y también exhibe dibujos, grabados y pinturas. Esta segunda muestra será el día 9 de septiembre a las 5.00 pm.

Notas:

[1] José Martí. Apuntes para los debates sobre “El idealismo y el realismo en el arte”. T. 19, Obras Completas, p. 417