Ada Elva en el recuerdo

Ada Elva en el recuerdo

Etiquetas: 
Oficina del Historiador de la Ciudad
  • Ada Elba junto a la cantautora Liuba María Hevia. Foto cortesía de la Colección Familiar
    Ada Elba junto a la cantautora Liuba María Hevia. Foto cortesía de la Colección Familiar

Entre hojarascas, el susurro tierno del viento, los acordes de guitarras y canciones cargadas de versos; un concierto musical en la antiquísima Calle de Madera de la histórica Habana Vieja, inauguró la primera jornada de la XI Bienal Identidad.

El evento es auspiciado por la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de la Habana, el Instituto Cubano del Libro y la Asociación Hermanos Saiz.

Dedica homenaje perenne a la obra inmensa de Ada Elba Pérez (Yaguajay, 1961; La Habana, 1992), artista que abordó varias facetas de la creación tales como la poesía, el trabajo con los niños, artes plásticas, música y tradiciones campesinas, etc. Su trágica pérdida constituyó una sensible pérdida para la cultura cubana.

La convocatoria, además, aboga por el rescate de los valores de la identidad local, tan necesarios hoy en día ante tanta oleada global que desecha lo autóctono.

La presencia pertinaz de la hojarasca, que por estos días hace mella en el panorama ambiental del país, no impidió que varios amigos de la intelectual se dieran cita para hacer mención de su figura y legado.

La estatua viviente del Caballero de París, personaje popular que forma parte del recuerdo de esta Habana, abrió con una intervención perfomática. “La poesía te alimenta si el dinero no te puede alimentar”,  le escuchamos decir a ese honorable protagonista de nuestras estampas habaneras en voz de Andrés Pérez, figurante que le da vida.

Luego, desde la evocación, la imperecedera voz de Ada Elba recitando un poema. Más tarde seguiría alguien que formó un dueto creativo con la finada y que constantemente ha promovido su obra: la cantautora Liuba María Evia, quien agradeció al doctor Eusebio Leal Spengler por la ayuda al evento.

Liuba, según expresó, concluyó varios de los números musicales —gracias a una grabación— que la desaparecida artista dejó antes de su accidente. Contrario a lo que se cree, no musicalizó estas canciones.

Sitio de los ángeles, nacida en el hoy parque John Lennon; Señor arcoíris, tema con el cual varias generaciones de niños vivieron su infancia además de clásico nacional en la música de ese sector de la población, fueron interpretadas por la trovadora.

Concluirían la velada los trovadores Ireno García y Juan Carlos Pérez.

El honor a los que ya no están físicamente pero vivos en la memoria, es otra característica de nuestra identidad y a la que este evento hace gala.

Intenso programa artístico literario

El programa general abarca varias acciones en lugares diferentes de la geografía de la capital —sala infantil de Hospital Oncológico, Hospital Geriátrico de la Habana Vieja, la Casita del Niño y la Niña en Cayo Hueso, entre otros— e incluye lecturas de poesía, presentaciones de libros, homenajes, actividades infantiles y actuación de trovadores.

Entre las actividades a destacar la presentación del cuaderno poético Lupus, del también recién desaparecido poeta santiaguero Eduard Encina, el miércoles 20, 10 am, la Casa de la Poesía.

Cerrará el próximo sábado 23 en la Calle 8, No 523, entre 21 y 23, última morada de Ada Elva. A las 3:30 p.m. de ese día se hará un recorrido por esa arteria capitalina que acunó a importantes figuras de la cultura cubana como Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, entre otros. Olga Lidia Pérez, hermana de la fallecida artista conducirá la actividad. El grupo de teatro La Aldaba junto a poetas y músicos miembros de la AHS y a UNEAC, tienen prevista su actuación.

Luego a las 6:00 p.m., la Casa de Cultura de Plaza acogerá un recital poético de clausura, donde intervendrán varios trovadores.