Jóvenes radialistas rinden tributo a Félix B. Caignet

Jóvenes radialistas rinden tributo a Félix B. Caignet

Etiquetas: 
audiovisuales y radio, dramatizados radiales, Santiago de Cuba
  • Realizadores de radio asisten al evento Antonio Lloga in Memoriam. Foto de la autoria.
    Realizadores de radio asisten al evento Antonio Lloga in Memoriam. Foto de la autoria.
  • Los jóvenes debaten sobre modos de hacer en la radio cubana. Foto de la autora.
    Los jóvenes debaten sobre modos de hacer en la radio cubana. Foto de la autora.

Este viernes, los participantes del vigésimo séptimo Taller y concurso nacional de la radio joven “Antonio Lloga in memoriam”, rendirán homenaje en su natal San Luis al padre de la novela radial, el santiaguero Félix B. Caignet.

Depositarán una ofrenda floral ante el busto que perpetúa la memoria de ese símbolo de la radiodifusión en Cuba, creador de El derecho de nacer, primera novela radial trasmitida a nivel nacional y que se convirtió en paradigma del género en todo el mundo.

Dedicado en esta ocasión al género propaganda, a los programas humorísticos y costumbristas, a la memoria de Alberto Luberta y al aniversario 70 de la Universidad de Oriente, el evento reúne, en Santiago de Cuba, a 45 jóvenes realizadores radiales y una representación de estudiantes de la Alma Mater oriental, para poner en concurso 60 obras.

Además, los asistentes dialogarán durante el encuentro sobre las dinámicas de la radio cubana y las herramientas que contribuyen a ella, y participarán en el espacio de debate El bien de los mensajes de bien público; todo ello, acompañado por sesiones de radio escucha y análisis sobre diferentes productos del medio sonoro.

El taller teórico Impronta de los programas humorísticos costumbristas: de La Tremenda Corte a Alegrías de Sobremesa, y las premiaciones del concurso el próximo sábado, servirán de colofón al “Antonio Lloga in memoriam”, que entre el 20 y el 24 de septiembre tiene lugar en Santiago de Cuba.

Una vez más, convoca la Asociación Hermanos Saíz (AHS) a la confrontación certera, ahora para encauzar, siempre a mejores vías, la radio joven en Cuba. El mejoramiento de rutinas productivas y modos de hacer para llegar acertadamente a un público cada vez más exigente, es el objetivo propuesto.

Creado en 1990, el Festival Nacional de la Radio Joven rinde así tributo a Antonio Lloga Simón, reconocido actor, director y escritor radial, que realizara la mayor parte de su obra en la emisora santiaguera CMKC.