Tertulia a ritmo de changüí

Tertulia a ritmo de changüí

Etiquetas: 
Guantánamo, changüí
  • Al espacio llegó su coordinador y promotor natural Hugo Pérez Pichardo junto a miembros del grupo gestor y al conjunto changüisero de pequeño formato creado por el proyecto. Foto de la autora
    Al espacio llegó su coordinador y promotor natural Hugo Pérez Pichardo junto a miembros del grupo gestor y al conjunto changüisero de pequeño formato creado por el proyecto. Foto de la autora

El Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Guantánamo continúa dialogando en sus espacios fijos con los proyectos socioculturales finalistas en el Concurso Regional UNEAC-CIERIC, realizado el pasado mes de junio en Granma. Este proceso forma parte del proceso de acompañamiento a través de la Comisión de Cultura Comunitaria que se realiza a los proyectos socioculturales.

El primero de estos encuentros los desarrolló la Filial de Cine, Radio y TV, con el proyecto GeoVisión, y la Filial de escritores invitó al proyecto Changüiseros unidos por una sonrisa, del municipio El Salvador.

Al espacio llegó su coordinador y promotor natural Hugo Pérez Pichardo junto a miembros del grupo gestor y al conjunto changüisero de pequeño formato creado por el proyecto. La tarde inició con música, una iniciativa del proyecto sociocultural El patio de Adela y el Caberchelo.com de regalar al proyecto salvadoreño un poco del trabajo que ellos realizan desde la comunidad de la Loma del chivo en la capital provincial.

El proyecto Changüiseros unidos por una sonrisa, tiene como antecedente al proyecto La Cumbancha, coordinado desde la UNEAC e ideado por el ya desaparecido Santiago Moró Jardines, quien se dio a la tarea de rescatar y revivir el changüí como género autóctono de nuestro territorio. A partir de esta anterior idea en el municipio El Salvador se generó una peña Changuicera con el nombre Eulogio Pérez que comenzó a desarrollarse hasta convertirse en el proyecto que es hoy, manifestó su coordinador.

Changüiseros unidos… ha perseguido y conseguido desde su nacimiento dinamizar la vida sociocultural de las comunidades del municipio El Salvador mediante el aprovechamiento de sus potencialidades culturales, haciendo énfasis en el Changüí como expresión autóctona de la localidad. Su trabajo ha estado enfocado fundamentalmente en desarrollar capacidades en los niños y jóvenes de la comunidad para la revitalización del Changüí como género autóctono y en la potenciación de valores sociales mediante acciones de lucha contra la no violencia hacia las mujeres y las niñas.

De todo este trabajo conocieron los asistentes a la Tertulia Entre Ríos que conduce la poetisa Miladis Hernández, un espacio que contó con la participación y los criterios del presidente de la UNEAC en el territorio Jorge Núñez Motes, de Ury Rodríguez, presidente de la Comisión Cultura Comunitaria y de la presentación del libro Cubanos en la música de Mayra A. Martínez a cargo del guitarrista Brian Hui Romero.

Las anécdotas y los buenos recuerdos del concurso regional, en el que aseguran obtuvieron muchos aprendizajes y experiencias que les han servido para continuar avanzando con el proyecto dieron paso a la música que ha ritmo de changüí inició y culminó esta tertulia dedicada a conocer y reconocer el trabajo cultural comunitario que desarrolla el proyecto sociocultural Changüiseros unidos por una sonrisa.