Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Holguín

Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Holguín

Etiquetas: 
Fiesta de la Cultura Iberoamericana
  • Cartel del evento
    Cartel del evento

Dentro de ocho días Holguín mostrará lo mejor de su arte, justo cuando inicie la XXIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana, del 24 al 30 de octubre, dedicada en esta ocasión al Desarrollo Local e Industrias culturales.

El evento busca traer a colación debates sobre temas relacionados con la historia, el patrimonio y la identidad, así como profundizar en los nexos que unen a estas dos culturas.

Para ello varios intelectuales y especialistas tendrán una activa participación en el Congreso Iberoamericano, del 25 al 27, el Coloquio Iberoamericano de Letras y Gibara y Ciudad en Movimiento.

El primer día quedará inaugurado el Centro Cultural Ibérico con el maestro Gregorio Gutiérrez (España) al frente de la Orquesta Sinfónica de Holguín. Ya en la noche se realizará la gala inaugural donde participarán el Teatro Lírico de la provincia y la Compañía Codanza, entre otros invitados.

Un total de 150 delegados extranjeros de 21 países han confirmado su asistencia. Las agrupaciones Danzas Purrufe y Estilo Criollo (Argentina); los músicos Avelino Pérez y Aldo Mazza, de México y Canadá, respectivamente; además del Proyecto Gema, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el reconocido director de orquesta Gregorio Gutiérrez (España) integran la lista de los artistas más destacados que asistirán al evento.

Como parte del programa de la XXIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana tendrá lugar el 5to Taller de Estudios Demográficos y serán entregados los Premios Adelaida de Mármol y José Manuel Guarch.

En el marco de los festejos acontecerá la 16 Feria Internacional de Artesanía Iberoarte, iniciada el viernes 13 hasta el 29 de octubre. Organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales el encuentro representa una excelente oportunidad para dar a conocer la impronta de los creadores del país, ya que estarán representadas todas las manifestaciones artesanales.

La Plaza de la Marqueta y el Recinto Ferial ExpoHolguín son los escenarios donde intervendrán 47 expositores extranjeros provenientes de Perú, Costa Rica, México y Canadá y 45 nacionales. Una feria de negocios,desfiles de modas y un merecido homenaje al maestro Cosme Proenza figuran entre las principales actividades de Iberoarte.