Salón Concurso José Vázquez Pubillones en Guantánamo

Salón Concurso José Vázquez Pubillones en Guantánamo

Etiquetas: 
Guantánamo
  • Participaron Alexander Beatón, Rogelio Martínez, Daniel Núñez y Geny Jarrosay, el crítico Jorge Núñez y las investigadoras Migdalia Tamayo y Ana Valdés. Foto de la autora
    Participaron Alexander Beatón, Rogelio Martínez, Daniel Núñez y Geny Jarrosay, el crítico Jorge Núñez y las investigadoras Migdalia Tamayo y Ana Valdés. Foto de la autora

Como parte de la Jornada de la Cultura Cubana, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas en Guantánamo realiza el Salón Concurso José Vázquez Pubillones. Entre las actividades propuestas estuvo el panel: Desafíos de la plástica guantanamera actual desarrollado en el espacio de la Productora Charabia.

El panel propuso debatir desde una óptica crítica y a través de criterios colectivos, las problemáticas que enfrenta hoy la plástica en Guantánamo, a partir de análisis y reflexiones que permitan trazar a futuro un plan de acción donde se propongan soluciones en aras de contribuir al desarrollo de la manifestación en el territorio. El espacio fue grabado y editado por Charabia Production y será usado posteriormente como herramienta de trabajo a decisión de su comité organizador.

Fue interesante la participación de diversos panelistas entre ellos los artistas plásticos Alexander Beatón, Rogelio Martínez, Daniel Núñez y Geny Jarrosay, el crítico Jorge Núñez y las investigadoras Migdalia Tamayo y Ana Valdés.  Cada uno de los panelistas se acercó al fenómeno desde una óptica diferente o sea, desde la institución, la producción visual, la promoción, la memoria y el registro, la plástica emergente y la crítica de arte.

Fueron analizadas diferentes problemáticas entre ellas la relación artista-institución, el estado de la plástica en tanto salones, eventos, becas de creación, etc. De igual manera, fueron examinadas las particularidades de la promoción en el territorio, si existe el coleccionismo de arte, una plástica emergente comprometida o el ejercicio del criterio comprometido.

Como parte del Salón Concurso fue inaugurada la exposición Entre máscaras y Abstractos del escultor autodidacta Alexander Gámez en la galería Pórtico de la Asociación Hermanos Saíz. El público podrá visitar además la muestra Crónicas del Budu del artista Emilio Chibás, muestra resultado de la Beca de creación José Vázquez Pubillones y la bi-personal Pingüinos en el Trópico. Dos pintores abstractos guantanameros, de Alan Pulzant y Yoan Maceo.

De igual forma el Salón presenta un Boletín… destinado a la crítica y promoción de las artes pláticas y su premiación en la galería Antón Morales del CPAP.

Será esta entonces un reencuentro con las artes plásticas guantanameras y el fomento de debates críticos que contribuya a impulsar el desarrollo de una manifestación que hoy no presenta sus mejores galas.