Páginas por la cultura

Fiesta de la Cubanía 2017

Páginas por la cultura

Etiquetas: 
Día de la Cultura Cubana, Bayamo
  • Los presentadores expresaron el agradecimiento a los escritores y colaboradores de este número así como al equipo editorial, por la brevedad con que se hizo y se sortearon escollos de impresión anteriores. Foto de la autora
    Los presentadores expresaron el agradecimiento a los escritores y colaboradores de este número así como al equipo editorial, por la brevedad con que se hizo y se sortearon escollos de impresión anteriores. Foto de la autora

Visiblemente emocionado, como si fuera su primer periódico, su propio libro, el poeta e intelectual  granmense Edgardo Hinginio presentó en la jornada matutina de la Fiesta de la Cubanía, en Bayamo, el número 75 del periódico cultural La Campana, una simbólica y auténtica manera en que los escritores de esta provincia y de Cuba celebran el día de la cultura cubana.

En esta edición especial dedicada a la Fiesta mayor de nuestra identidad, el Centro de Comunicación Cultural Ventana Sur, gestor de la publicación, se viste de galas después de ser preparado a profundidad y completar el mobiliario para actividades editoriales, peñas, conferencias, proyecciones, exposiciones y muchas otras actividades artísticas.

Rafael José Rodríguez Pérez, editor del periódico cultural granmense con seis años reflejando todo el acontecer artístico de la provincia,  expresó el agradecimiento a los escritores y colaboradores de este número así como al equipo editorial, por la brevedad con que se hizo y se sortearon escollos de impresión anteriores.

Resaltó Rodríguez Pérez la carga de cubanía que reflejan las diez y seis páginas en hoja de formato A3, impresas en el Poligráfico José Miró Argenter de Holguín, donde se ha desterrado como principio a las loas vacías que aparecen en este tipo de publicaciones y se apuesta por las opiniones y los argumentos justos para cada manifestación.

Una edición compleja, la llamó el armador de cada mes en los últimos años, con resúmenes del acontecer cultural, desde la música, las artes escénicas para reflejar todo cuanto pasará en estos cuatro días en la capital de Granma, Cuna de la Nacionalidad Cubana donde se desarrollan las principales actividades del país en la Jornada por la Cubanía.

Entrevistas a Silvina Fabart, Premio Nacional de Danza, Fátima Páterson que nos acompañarán en esta Fiesta, así como a Ivette Cepeda, anunciada su presentación, aunque no estará en Bayamo, dio una maravillosa entrevista para este número de La Campana.

Aparecen además ensayos, opiniones del ser cubano, el sentirse cubano de los escritores Yapey González, Edgardo Hinginio y el realizador Juan Ramírez aderezan las dedicadas a los textos más personales.

No podía faltar espacio para la Rumba y la trova, manifestaciones o ritmos musicales representados en la Fiesta y entre las motivaciones mayores, así como la música de órganos orientales, que será declarado Patrimonio Cultural de la nación en este evento.

En la esquina de la cuartilla, espacio dedicado a la promoción de obras literarias en La Campana aparece la más reciente publicación cubana relacionada con la Historia Patria, la reseña de la novela El camino de la desobediencia, del escritor bayamés Evelio Traba Fonseca, presentada recientemente en el Aula Magna del Colegio Universitario de La Habana.

Se incluyen las actividades del Fondo Cubano de Bienes Culturales, reseñas de las presentaciones literarias y actividades de promoción de la lectura, de lo que hará la Brigada José Martí  y el Centro Provincial del Cine, así como las artes plásticas y no podía faltar un buen artículo acerca de los acontecimientos históricos en torno al 20 de octubre de 1868 en Bayamo, motivo por el cual se celebra este día como de la Cultura Cubana.