Pedro de Oraá: “Nada mejor que ser esclavo del arte”

Pedro de Oraá: “Nada mejor que ser esclavo del arte”

Etiquetas: 
Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas, exposición
  • El título es Divertimentos. Es un tema interesante porque trato de evocar lo que hacían nuestras abuelas cuando fabricaban los cobertores, los cubrecamas. Foto tomada de Internet
    El título es Divertimentos. Es un tema interesante porque trato de evocar lo que hacían nuestras abuelas cuando fabricaban los cobertores, los cubrecamas. Foto tomada de Internet

Para la tarde de hoy 26 de octubre está anunciada en la Galería Collage Habana del Fondo Cubano de Bienes Culturales una exposición personal de Pedro de Oraá (La Habana, 1931), considerado por la crítica como uno de los más representativos exponentes del arte abstracto en nuestro país.

En diciembre del pasado año el Museo Nacional de Bellas Artes acogió su más reciente muestra; la que, bajo el título de Abstractivos, formó parte del otorgamiento que se le hiciera en 2015 del Premio Nacional de Artes Plásticas a quien se ha destacado, además, en el ejercicio de la crítica.

La exposición de Bellas Artes reunió obras realizadas por Ud. en los últimos cinco años. ¿En qué sentido se diferenciará la que está próxima a inaugurarse?

Lo que voy a presentar no guarda relación con la exposición Abstractivos que se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes. En la que se inaugurará hoy en la Galería Collage Habana, todas las obras serán nuevas.

He trabajado intensamente para poder presentar cuadros con otra tesis, con otra propuesta. Porque resulta que los que se exhibieron en Bellas Artes pasaron a una galería en España. De modo que no puedo contar con ellos.

Así que me he visto en esa situación de tener que trabajar como un esclavo. Pero creo que no hay nada mejor que ser esclavo del arte.

¿Cuántas obras mostrará en esta ocasión?

La galería posee dos salas. Pienso que ya tengo suficientes como para poder cubrir ambas. Deben ser alrededor de veinticinco obras de mediano y gran formatos.

¿Bajo qué título presentará esta exposición?

El título es Divertimentos. Es un tema interesante porque trato de evocar lo que hacían nuestras abuelas cuando fabricaban los cobertores, los cubrecamas. Ellas los hacían con retaceras de ropas viejas. Entonces, el sentido de la composición es ese.

Ha dicho sentirse atraído por el empleo en sus obras de las nuevas tecnologías.

Nada me preocupa más que las nuevas tendencias y, sobre todo, si se trata de tecnología. Ahora quiero hacer obras tridimensionales porque estoy un poco fatigado ya de este otro trabajo.

¿Habrá algo de eso en Collage Habana?

Posiblemente haya alguna sorpresa.

Estos Divertimentos continúan su línea en la abstracción geométrica.

Sí, sí. Yo no salgo de mi línea. Jamás. Me mantengo siempre en la abstracción. Espero tener una multitud hoy en Collage Habana. Es lo más que puedo desear.