Conferencias sobre el ferrocarril en la UNEAC de Mayabeque

Conferencias sobre el ferrocarril en la UNEAC de Mayabeque

Etiquetas: 
Mayabeque
  • El programa preparatorio de las celebraciones con motivo del aniversario 180 del primer viaje del ferrocarril en Cuba e Iberoamérica entre La Habana y Bejucal continuó con dos conferencia impartidas en la Sede del Comité Provincial de la UNEAC. Foto del autor
    El programa preparatorio de las celebraciones con motivo del aniversario 180 del primer viaje del ferrocarril en Cuba e Iberoamérica entre La Habana y Bejucal continuó con dos conferencia impartidas en la Sede del Comité Provincial de la UNEAC. Foto del autor

El programa preparatorio de las celebraciones con motivo del aniversario 180 del primer viaje del ferrocarril en Cuba e Iberoamérica entre La Habana y Bejucal continuó con dos conferencia impartidas en la Sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de Mayabeque.

En la cita, organizada de conjunto con el museo municipal, el licenciado Oscar Sánchez Arencibia, fundador del grupo espeleológico Aguas claras se refirió a los hallazgos arqueológicos realizados en la zona de la primera estación a la que llegó la locomotora que partió de Garcini (zona que ocupa el Capitolio Nacional en la actualidad), en La Habana, el 19 de noviembre de 1837 y la actual que data de 1862.

El especialista señaló que los trabajos iniciados por él en 1986 permitieron ubicar el pozo de donde se abastecía de agua el lugar, así como fragmentos de cerámica, losas y otros objetos ornamentales. Sin embargo el descubrimiento más importante fue el del Viradero o Tornavía, rampa circular de hierro de 324 centímetros de diámetro que permitía girar la locomotora en sentido contrario. Se presume que esta pieza de valor excepcional es la más antigua de Cuba y posiblemente del mundo, que se conserva en la actualidad, a pesar de no contar con las condiciones, ni el tratamiento idóneo para ello.

Por su parte, la Doctora en Ciencias históricas María de los Ángeles Mariño Fuentes, miembro de la UNEAC se refirió en su charla a la relación existente entre los esclavos y el espacio físico geográfico del ferrocarril. Aspectos como el comercio clandestino de mano de obra esclava utilizando este medio de trasporte, intrigas abolicionistas y fugas fueron abordados por la especialista, quien se valió de historias extraídas de documentos de la época.

Roberto Chaviano especialista del Museo de Bejucal adelantó que este ciclo de conferencias ofrecidas en la sede de la UNEAC, concluirá el próximo 19 de noviembre cuando el Camino de Hierro en Cuba arribe a su 180 cumpleaños. Para esa ocasión tendrá lugar una celebración popular que comenzará en la estación ferroviaria desde donde partirá un pasacalle con la participación de artistas aficionados y profesionales del territorio.

El escritor Reinaldo Medina, Presidente de la UNEAC en Mayabeque manifestó al cierre del encuentro que el ferrocarril ha dejado su huella en el arte, una muestra son los filmes del viejo oeste y recordó un cuento que el mismo le dedicó a ese medio de trasporte con motivo de su 170 aniversario.

A la cita asistieron también como invitados Mercedes Herrera Sorzano, historiadora del trasporte en Cuba y directivos de la Empresa Provincial de Ferrocarriles Mayabeque, quienes se comprometieron con apoyar al máximo la celebración de este importante acontecimiento.