Beca Nacional para el Cabildo Kunalumbo

Beca Nacional para el Cabildo Kunalumbo

Etiquetas: 
Villa Clara, Ministerio de Cultura, Patrimonio y Tradiciones
  • “Estoy muy feliz por este reconocimiento y en este momento recuerdo mucho a mis ancestros que fueron los que me iluminaron y enseñaron”, dice Pablo Santiago Font Navarro, Rey del Cabildo Kunalumbo. Foto del autor
    “Estoy muy feliz por este reconocimiento y en este momento recuerdo mucho a mis ancestros que fueron los que me iluminaron y enseñaron”, dice Pablo Santiago Font Navarro, Rey del Cabildo Kunalumbo. Foto del autor

La Beca Nacional de la Cultura Popular Tradicional que otorgan el Consejo Nacional de Casas de Cultura y el Ministerio de Cultura de Cuba le fue entregada al grupo portador San Francisco de Asis Cabildo Kunalumbo en el municipio Sagua la Grande en Villa Clara.

El barrio Pueblo Nuevo de Sagua la Grande fue al encuentro de una añeja tradición justo el día de San Francisco de Asis para reverenciar desde el ritual al Cabildo Kunalumbo o Cabildo de los Conguitos, el cual se fundó en 1809 y constituye el primer Cabildo Congo de Cuba.

Reunidos en su sede, y apoyados por el pueblo, se presentó un audiovisual que fundamenta la existencia de este Cabildo. Luego se cantó y bailó a la usanza de una expresión que salvaguarda una tradición, y fue allí, en medio de la celebración la entrega de la Beca Nacional de la Cultura Popular Tradicional.

“Este es un grupo portador muy auténtico” dice Rafael Lara, Metodólogo Nacional de Cultura Popular Tradicional. “Ellos portan los estandartes originales como el azul, el distinguido tambor Catalina y la representación escultórica de San Francisco de Asís”, y “además, tienen una práctica fiel y sistemática de los bailes, cantos y toques propios del Cabildo”

Esta actividad que reverencia el sentir de una tradición, que se mantiene y a su vez se transmite de una generación a otra, culminó con la procesión de San Francisco de Asis, hecho cultural que salió del propio Cabildo hasta la Iglesia de Sagua y que luego retornó acompañado por el pueblo hasta la sede del Cabildo Kunalumbo.

“Estoy muy feliz por este reconocimiento y en este momento recuerdo mucho a mis ancestros que fueron los que me iluminaron y enseñaron” dice Pablo Santiago Font Navarro, Rey del Cabildo Kunalumbo.

“Este es un logro colectivo porque yo sin los músicos, los bailarines y los vecinos no soy nadie y a eso hay que sumarle la comprensión y apoyo de la Dirección de Cultura, de los Instructores de Arte y la comunidad”

“Incluso hasta de la UNEAC porque aquí ha estado varias veces nuestro amigo y profesor Miguel Barnet  quien ha cantado y bailado con nosotros en la propia lengua de los africanos y se emocionó mucho cuando recorrió los barracones de los esclavos”.

Ya se estudia la posibilidad de que la visita al Cabildo Kunalumbo de Sagua la Grande, se incluya en la Ruta Internacional Timbalaye que promueve a los grupos portadores y a las más auténticas expresiones que se difunden desde las raíces de la rumba.