Pinceles por el derroche de cubanía

Fiesta de la Cubanía 2017

Pinceles por el derroche de cubanía

Etiquetas: 
Fiesta de la Cubanía
  • La exposición Cruces, del artista Manuel Olivera Álvarez (Manzanillo 1949) dio pie al desencadenamiento de propuestas de la plástica que acompañarán la festividad en múltiples espacios. Foto de la autora
    La exposición Cruces, del artista Manuel Olivera Álvarez (Manzanillo 1949) dio pie al desencadenamiento de propuestas de la plástica que acompañarán la festividad en múltiples espacios. Foto de la autora

Las Artes Plásticas ocupan espacios importantes durante la 23 de edición de la Fiesta de la Cubanía que hasta el 20 de octubre se celebra en Bayamo. Ellas  laten en la Cubanía, numerosos son los nombres y obras que de solo mencionarlas nos llevarán hacia Cuba.

En la primera jornada del más relevante evento de la cultura en la provincia oriental de Granma, la exposición Cruces, del artista Manuel Olivera Álvarez (Manzanillo 1949) dio pie al desencadenamiento de propuestas de la plástica que acompañarán la festividad en múltiples espacios.

El lobby de la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Granma fue el espacio expositivo, una discreta muestra de la obra de MOA, como se le conoce en el mundo del arte, siempre sorprendente y de obligada reflexión.

Apenas una decena de óleos sobre lienzo con un tema aparentemente común, dentro del simbolismo de la perpendicularidad de dos vectores que se cruzan y poseen los más disímiles significados en varias culturas del globo terráqueo.

Jugar con la imaginación, los colores, lo aprehendido y romper clichés, preformaciones sobre un símbolo universal para la religiosidad, se escapa de las pretensiones que van más allá del justo trazo dentro del contexto.

Olivera Alvarez, con una vasta obra en la plástica, es miembro de la UNEAC y tiene en su haber numerosas exposiciones personales, colectivas, dentro y fuera del país y ha sido merecedor de un sinnúmero de premios nacionales e internacionales.

Graduado de Pintura y Dibujo en la escuela profesional de Artes Plásticas “José Joaquín Tejada” de Santiago de Cuba, se gradúa en  Licenciatura en Educación Plástica  en el Instituto Superior Pedagógico “Blas Roca Calderío”, de Manzanillo,  en 1992.

Otros prestigiosos proyectos de las artes plásticas convocarán la valoración de los públicos y la crítica hasta el 20 de octubre en Bayamo, en el museo provincial Manuel Muñoz Cedeño, el Registro de Bienes Culturales y  la Plaza de la Patria.

Quedarán por estos días inauguradas, exposiciones personales de  los artistas Kamil  Bullaudy;  Alexis Pantoja; Juan Luis Maceo Núñez; Liutmila López Domínguez y de Alberto Lescay.