Coloquio Iberoamericano de Letras en Holguín

Coloquio Iberoamericano de Letras en Holguín

Etiquetas: 
: Escritores, coloquio
  • Panel dedicado a Gabriel García Márquez a propósito del 35 aniversario de su Premio Nobel de Literatura. Foto: Onelio Escalona
    Panel dedicado a Gabriel García Márquez a propósito del 35 aniversario de su Premio Nobel de Literatura. Foto: Onelio Escalona

El Coloquio Iberoamericano de Letras se desarrolló en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) holguinera y estuvo dedicado a resaltar la obra y el legado de los escritores Gabriel García Márquez, Miguel Hernández y Fayad Jamís, durante la XXIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

El Coloquio —habitual cita de los escritores e intelectuales en los días de la Fiesta Iberoamericana— inició sus jornadas con la presentación del poemario Geometría de Lobachevski, título del holguinero José Luis Serrano merecedor del Premio Adelaida del Mármol 2015 y recientemente del Premio Nacional de la Crítica Literaria 2016, reconocimiento que obtuvo junto a nueve volúmenes seleccionados entre más de noventa finalistas representando a las editoriales cubanas.

Según explicó su autor, Geometría de Lobachevski es el resultado del cuidadoso trabajo de Ediciones Holguín, sello editor del texto, además del primer libro de la Trilogía Acéfala que incluye los cuadernos de sonetos Más allá de Nietzsche y de Marx (Editorial Oriente) y el inédito “Los perros de Amundsen”. Este último, añadió Serrano, cuenta con una versión audiovisual del escritor y realizador holguinero Rafael de Jesús Ramírez que resultó seleccionada entre los finalistas de la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza.

En la presentación del libro, el poeta, investigador y crítico Ronel González Sánchez leyó fragmentos del ensayo “Dialéctica del empalme ocluido”, donde calificó a Geometría de Lobachevski como un texto totalmente distinto que tiene entre sus principales méritos haber sido escrito bajo la compleja técnica del soneto, género poco visible en la actualidad y un tanto relegado en la literatura cubana. “Geometría… expone todas las vicisitudes de la contemporaneidad, los problemas a los que el mundo contemporáneo está abocado, las guerras, las crisis espirituales de los hombres”, añadió José Luis Serrano durante la presentación.

Posteriormente, el musicólogo y cronista Rafael Lam, autor de títulos como Juan Formell y Los Van Van, la leyenda, El imperio de la música cubana y Buena Vista Social Club y el son cubano, ofreció una amena charla sobre la trascendencia de los músicos holguineros en el panorama nacional y extranjero. “En algún sentido estos libros tienen contacto con Holguín, pues hay músicos, cantantes y agrupaciones holguineras de las que hablo en estos textos. Entre los exponentes destacan el gibareño Manuel Galbán, director de Los Zafiros, el maestro Frank Fernández y Juanito Márquez, a quien defino como el monstruo de los músicos holguineros”, afirmó el reconocido investigador.

Durante el Coloquio Iberoamericano de Letras se realizaron los paneles “35 aniversario del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez” y “Por esta libertad”, dedicado este último al aniversario 87 del natalicio de Fayad Jamís, importante poeta cubano de la Generación del 50.

“Hace 35 años, en alguna fecha de 1982, Latinoamérica, el universo comprimido de los pueblos pequeños, y el realismo mágico, fueron distinguidos con un Premio Nobel de Literatura”, comentó Manuel García Verdecia, moderador del primero de los paneles que estuvo integrado por Mariela Varona, Rubén Rodríguez, José Rojas Bez y Moisés Mayán. En el panel, dedicado al autor de Cien años de soledad, novela que está cumpliendo este año medio siglo de publicación, se abordaron, entre otros, temas como la cuentística de García Márquez, reunida en volúmenes como Ojos de perro azul y Doce cuentos peregrinos, el periodismo del autor de las crónicas de Textos costeños, Entre cachacos y El amante inconcluso, y su trabajo como guionista de varios filmes, entre ellos El gallo de oro, y como impulsor del Nuevo Cine Latinoamericano.

Por su parte, los escritores Rolando Bellido, Belkis Méndez, Kenia Leyva y José Poveda recordaron la obra de Fayad Jamís, nacido el 27 de octubre de 1930 en Zacatecas, México. 

Además, durante las jornadas compartieron lectura de sus textos los escritores Luis Yuseff, Edurman Mariño, Quintín Ochoa, Delfín Prats, Gilberto Cruz Rodríguez, Emerio Medina, Félix Cabrera y Edilberto Rodríguez Tamayo. También fue presentado el poemario El cielo no ha cambiado (Ediciones Holguín) de Alejandro Fonseca, por la escritora y editora Kenia Leyva.

La jornada fue propicia, además, para recordar el 75 aniversario del fallecimiento del poeta español Miguel Hernández con el panel “Miguel Hernández: Vientos de pueblo me llevan”. Realizado en el Museo Provincial La Periquera, con la conducción del promotor cultural Joaquín Osorio, el panel contó con la presencia de Manuel García Verdecia y José Luis Serrano, además de la presencia de los músicos Orlando Silverio y Eliécer Travieso. Similar homenaje se realizó en la Biblioteca Provincial Alex Urquiola bajo el nombre “Miguel Hernández, poeta de su tiempo”. A propósito de la fecha, los escritores Moisés Mayán, Lourdes González, Eugenio Marrón, Kiuder Yero, Delfín Prats, Gilberto González Seik, Luis Yuseff y Rolando Bellido Aguilera, rindieron homenaje con su obra al poeta y pastorcillo de cabras de Orihuela.