Expone Mederox en la UNEAC de Mayabeque

Expone Mederox en la UNEAC de Mayabeque

Etiquetas: 
: Plásticos, Mayabeque, exposición
  • Su obra está marcada por la búsqueda de lo sobrenatural, una mística que lo lleva descubrir y plasmar mediante el pincel una mezcla de creencias, de las cuales se nutre a diario a través de la literatura que consume. Foto del autor
    Su obra está marcada por la búsqueda de lo sobrenatural, una mística que lo lleva descubrir y plasmar mediante el pincel una mezcla de creencias, de las cuales se nutre a diario a través de la literatura que consume. Foto del autor

La Exposición  Búsqueda, del artista de la plástica José Mederos Sigler (Mederox) dejó inaugurado el nuevo espacio que ocupa la Galería de Arte de la Sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de Mayabeque, ubicada en el municipio de Bejucal.

Caridad Miyares Álvarez, curadora de la muestra, manifestó que esta es una reafirmación de este artista que posee una larga trayectoria, pero es joven por su nivel de creatividad: “Esos logros, son apenas el germen que, conjuntamente con la lectura y la poesía, hacen más extenso el umbral de su infinita acción artística, en la cual los medios y materiales no han sido nunca una limitante, por el contrario, han sido fuente de inspiración”.

“La obra mística y poética de Mederox germina de un arte primitivo natural, con una conceptualización revolucionaria y contemporánea polémica de un presente donde la subjetividad es evocadora de sensibilidades. El marcado énfasis de líneas, colores planos y símbolos nos sugieren proverbios, cantos, conjuros, sacrificios y mitos que nos trasmiten experiencias que evocan un ritual consolidando en la obra”, señaló.

Según Mederox, en esta muestra se conjugan trabajos realizados recientemente con otros elaborados hace mucho tiempo. Añadió que la intensión de esta mezcla es que el público pueda apreciar varios momentos de su carrera y poder recibir opiniones sobre sus últimas creaciones.

Acerca de las mismas señaló que son un regreso a la abstracción. “Es un fondo abstracto con una figuración encima que quisiera elaborar más. En ningún modo es un regreso a los elefantes y las hormigas, aunque quisiera, pues la gente lo pide, pero no puedo. No es que tema repetirme, sino que hay nuevas experiencias y vivencias que trato de llevar al lienzo”.

Con más de cuatro décadas de carrera, José Mederos Sigler tiene varias fuentes de inspiración, entre ellas su natal Bejucal o Batabanó donde tiene en la actualidad su taller y disfruta de la quietud del pequeño pueblo para poder crear. Su obra está marcada por la búsqueda de lo sobrenatural, una mística que lo lleva descubrir y plasmar mediante el pincel una mezcla de creencias, de las cuales se nutre a diario a través de la literatura que consume.

Aunque se define como más pintor que poeta, el autor no se puede desprender de esta última condición donde también posee una vasta producción y como ya es costumbre acompañó la inauguración de su exposición con un recital de poesía como parte de esa Búsqueda constante de una explicación del mundo que le rodea y de aquello que es invisible a nuestros ojos y sentidos, pero que es capaz de descubrir el arte.