Cien años después: ¡La Revolución socialista de octubre no ocurrió por gusto!

Cien años después: ¡La Revolución socialista de octubre no ocurrió por gusto!

Etiquetas: 
UNEAC Santiago de Cuba
  • “La Revolución Socialista de Octubre fertilizó la historia del siglo XX. El resto de las revoluciones posteriores descienden de ella, lo declaren o no”, explicó el también Profesor de la Universidad de Oriente. Foto de la autora
    “La Revolución Socialista de Octubre fertilizó la historia del siglo XX. El resto de las revoluciones posteriores descienden de ella, lo declaren o no”, explicó el también Profesor de la Universidad de Oriente. Foto de la autora

Muchos acontecimientos del siglo XX se han convertido en hitos para la historiografía mundial, sin embargo, hay uno, cuya significación tiene especial trascendencia para Cuba: la Gran Revolución Socialista de Octubre (RSO).

Cien años después de este hecho, intelectuales santiagueros se dieron cita en el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), para intercambiar con el Dr.C. José Walter Mondelo Díaz, sobre su significación.

Una relatoría de las acciones que conllevaron al triunfo revolucionario encabezado por el Partido Bolchevique con la figura de Vladimir Ilich Lenin al frente, así como un análisis de los principales hechos que marcaron su devenir, condujeron a la afirmación de Mondelo Díaz de que “la RSO no fue un fracaso, aunque efectivamente 100 años después se pueden juzgar mejor los errores que se cometieron en el proceso”.

“La Revolución Socialista de Octubre fertilizó la historia del siglo XX. El resto de las revoluciones posteriores descienden de ella, lo declaren o no”, explicó el también Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente.

Entre los grandes aportes de la RSO, que condujeron a su radicalización, resaltan una serie de medidas como la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, la reforma agraria, la reforma laboral de ocho horas y los derechos de la madre trabajadora a que su niño estuviera en el jardín de la infancia, entre otros, añadió Mondelo García.

Durante su presentación, el miembro de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional, resaltó el desempeño de las figuras de Lenin y Trotski en el desarrollo de la revolución, y cómo tras el deceso del primero, el ascenso de Stalin, condujo a la pérdida de los genuinos valores por los que se había revelado el pueblo ruso en 1917, porque en las medidas que tomara como secretario general del partido, demostró una inmensa crueldad.

La RSO demostró el descrédito de la autocracia zarista que llevaba 300 años en el poder. No solo le otorgó voz a los obreros rusos, al mismo tiempo constituyó un ejemplo para las naciones del tercer mundo, aunque no se llegó a expandir el socialismo sistema social a todo el planeta, sí fue un cambio radical en las relaciones de poder a nivel mundial.