Los artistas e intelectuales (pre)ocupados por la relación Cultura, Educación y Sociedad

Los artistas e intelectuales (pre)ocupados por la relación Cultura, Educación y Sociedad

Etiquetas: 
UNEAC, Consejo Nacional
  • El crítico Rolando Pérez Betancourt. Fotos: Luis Bruzón
    El crítico Rolando Pérez Betancourt. Fotos: Luis Bruzón
  • El realizador y profesor holguinero Alfonso Banderas. Fotos: Luis Bruzón
    El realizador y profesor holguinero Alfonso Banderas. Fotos: Luis Bruzón
  • La poeta y promotora espirituana Liudmila Quincoses. Fotos: Luis Bruzón
    La poeta y promotora espirituana Liudmila Quincoses. Fotos: Luis Bruzón
  • El profesor Jesús Ortega. Fotos: Luis Bruzón
    El profesor Jesús Ortega. Fotos: Luis Bruzón

Con la presencia de Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros fue realizado hoy el VI Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Las palabras de Miguel Barnet, presidente de la organización, fueron la antesala a la lectura del informe donde se recoge los principales criterios en torno al trabajo desplegado por la Comisión Cultura, Educación y Sociedad, principal tema para este encuentro que permitió el diálogo, el debate y la reflexión sobre un tema que atañe a todos los artistas cubanos en su vinculación con el contexto social de la nación.

Helmo Hernández, presentó a los miembros del Consejo Nacional e invitados, el informe, donde se reconoce la necesidad de que los artistas e intelectuales cubanos también aporten ideas y criterios acerca de los procesos formativos, la enseñanza de la Historia, específicamente de la Historia de Cuba, la Literatura Cubana y otras temáticas que refuerzan la identidad y el conocimiento sobre nosotros mismos.

Después de leído el informe, varios de los artistas hicieron uso de la palabra para expresar sus apreciaciones sobre este tema. El profesor e investigador Esteban Morales fue el primero en exponer sus juicios, a consideración de este intelectual, a pesar de que, un nutrido grupo está abordando el tema de la composición racial en la sociedad cubana, no todos lo hacen de la misma manera. También se refirió a cómo persisten prejuicios en la familia y en la sociedad, sobre el color de la piel.

Por otro lado, hizo hincapié en el tema de las relaciones Estados Unidos-Cuba y en el trabajo desplegado desde el Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CESHEU) y la necesidad de fundar en las universidades cubanas espacios como este, para concebir proyectos de investigación sobre un tema que se mantiene latente.

El pintor Manuel López Oliva felicitó a los compañeros del Ministerio de Educación (MINED) por los resultados presentados y las acciones del Perfeccionamiento que se lleva a cabo en la educación a todos los niveles.

Considera López Oliva que: “no debemos confundir la educación con la instrucción”, porque en este proceso de actualizacion de planes de estudios y estrategias educativas, no se puede dejar de lado todo lo relacionado con la educación de sentimientos culturales, donde se integren las dimensiones cívicas, políticas, estéticas y de contenidos de las materias.

Mientras, el crítico Rolando Pérez Betancourt manifestó preocupación por el tema de los repasadores, una iniciativa que permite que, profesores en activo y otros desvinculados de los centros de educación, realicen preparaciones para pruebas de ingreso a la Educación Superior y durante todo el curso. Explicó que, en algunos casos, los estudiantes que reciben clases de estos repasadores, son favorecidos en la obtención de mejores resultados docentes, pues coincide el profesor en el aula con el que le hace repasos particulares.

Otras intervenciones se refirieron a estos y otros temas, algunos de los artistas que también expusieron ideas fueron: el historiador de la Ciudad Primada de Cuba Alejandro Hartman, el crítico Luciano Castillo, el realizador y profesor holguinero Alfonso Banderas, la poeta y promotora espirituana Liudmila Quincoses, el pintor y promotor Agustín Viñafañe y el profesor Jesús Ortega.

La Dra. Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación agradeció el hecho de que los miembros de la UNEAC muestren su preocupación y deseo por perfeccionar el sistema de Educación en Cuba. La participación de muchas personalidades en el proceso de perfeccionamiento ha sido vital, apuntó la Ena Elsa.

En las palabras de clausura, Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros consideró que este es un tema estratégico, de amplio debate público y a escala social.

Más adelante, señaló que: este es un ejemplo de cómo la sociedad civil se preocupa por la aplicación de políticas públicas tan importantes y abarcadoras, como lo es, la educación.