Artista cienfueguero expone muestra pictórico-literaria de temas campesinos

Artista cienfueguero expone muestra pictórico-literaria de temas campesinos

Etiquetas: 
: Plásticos, exposición, Cienfuegos
  • El poeta, narrador y juglar Alberto Vega Falcón (Veguita). Foto del autor
    El poeta, narrador y juglar Alberto Vega Falcón (Veguita). Foto del autor

Una singular composición orla la muestra personal Estampas guajiras, que el creador cienfueguero Alberto Vega Falcón inauguró y tendrá en cartel hasta el 1 de diciembre en el Palacio de la Artesanía, sede local de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas.

El creador, vicepresidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), introduce en sus Estampas…  reproducciones de cuentos, leyendas, anécdotas, décimas u otras formas expresivas que versionan en papel su experiencia oral en las campiñas villareñas.

Buena parte de dichos materiales, Veguita -como es conocido en el universo intelectual cienfueguero- los publicó en Primo Gordo, sección del mensuario El Montañés, dedicado a los 6 mil habitantes de la porción provincial del Macizo de Guamuhaya.

A las fotocopias de tales trabajos periodísticos, Veguita suma evocaciones pictóricas de semejante naturaleza temática, la cual figura entre las dilectas de este poeta y juglar, seguidor inveterado de la prédica y la acción de Samuel Feijóo, con quien desanduvo los epicentros rurales de este entorno, cuando todavía este hoy septuagenario creador era bien joven.

En las palabras del catálogo de Estampas guajiras, el cantautor Lázaro García invita al público a disfrutar “estas anécdotas escritas, salvadas por este poeta bien cultivado y maduro intelectualmente, pero que no ha dejado de sentir y transmitir con la frescura del rocío mañanero tanto amor y ternura que distinguen el campo cubano”.

Ese campo, continúa Lázaro, “lo ilumina con una aureola de nobleza y sencillez, como a pocos de nuestros escritores y poetas”.

Singularidad de la muestra estriba en que las reproducciones de los textos impresos han sido montadas a manera de tendederas, en las tradicionales cuerdas para colgar la ropa lavada.

La idea de Veguita ahora, según declaró, es “colgar” su expo de motivos autóctonos en varios centros de la provincia; sobre todo vinculados al sector cooperativo-campesino.