Entregan Premio Luis Rogelio Nogueras 2017

Entregan Premio Luis Rogelio Nogueras 2017

Etiquetas: 
Escritores
  • El escritor Daniel Burguet en la entrega del Premio. Fotos: Pepe Cárdenas
    El escritor Daniel Burguet en la entrega del Premio. Fotos: Pepe Cárdenas
  • Neyda Izquierdo, Premio Nacional de Edición y esposa de Luis Rogelio Nogueras. Fotos: Pepe Cárdenas
    Neyda Izquierdo, Premio Nacional de Edición y esposa de Luis Rogelio Nogueras. Fotos: Pepe Cárdenas

La novela Ladrar a las puertas del cielo, del joven escritor Daniel Burguet mereció el Premio Jorge Luis Nogueras 2017. El jurado, integrado por los narradores Zulema de la Rúa, Javier Fragela y Yunier Riquenes destacaron “la buena concepción y recreación de una historia que comunica directamente con el lector, la hilaridad exultante y la vocación experimental que rodea la historia que la complementa”.

Asimismo el poeta, dramaturgo y escritor Maykel Paneque recibió mención por la obra Ciega y sorda será la oscuridad. También se entregó la Distinción Cisne Salvaje, otorgada por el Centro Provincial del Libro y la Literatura de La Habana, con el objetivo de reconocer la labor de personalidades y promotores literarios, en un contexto social donde las nuevas tecnologías tienen un papel predominante en el acontecer actual. En esta ocasión fue reconocida el quehacer del doctor Julio César González Pagés.

Con una trayectoria admirable este ensayista y profesor ha realizado investigaciones en las temáticas de género, violencia y otros tópicos.

En cuanto a los premiados puede decirse que Burguet ha ganado el primer lugar en el 31 Encuentro Debate Municipal de Casas de Cultura” (Playa), 2007 y en el concurso de fantasía y ciencia ficción Oscar Hurtado (2014), entre otros lauros; mientras que Maykel Paneque ha dedicado parte de su trabajo al estudio de la obra de José Lezama Lima y César López. Ambos son egresados del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.

De Rogelio Nogueras puede decirse mucho. Conocido como Wichy el rojo, vino al mundo el 17 de noviembre del año 1944. En su haber de poeta y escritor, las influencias de su padre, Alfonso Hernández Catá, escritor y periodista resultaron determinantes. Fue un intelectual polifacético, camarógrafo, guionista, dibujante, todo un hombre de la cultura cubana. En 1967 obtuvo junto a Lina de Feria el primer premio David de Poesía por su cuaderno Cabeza de zanahoria. Por desdicha su salud no lo acompañó hasta el final y falleció el 6 de julio de 1985 con tan solo 41 años.

Aquí dejo un poema que habla de su lírica y la manera particular con que asumía el acto de creación.

Ahora sé
que el poema, antes de ser las líneas trazadas
con prisa,
es la conversación en el café,
la sonrisa azul de Blanca Luz,
la muerte de este hombre,
el apretón de manos o la vida entre dos
.