Entregado a escritor matancero Premio de narrativa Guillermo Vidal Ortíz

Entregado a escritor matancero Premio de narrativa Guillermo Vidal Ortíz

Etiquetas: 
Escritores, Las Tunas, Guillermo Vidal
  • El presidente del Comité Provincial de la UNEAC Carlos Tamayo durante la premiación del concurso. Foto de la autora
    El presidente del Comité Provincial de la UNEAC Carlos Tamayo durante la premiación del concurso. Foto de la autora

Como cada calendario desde el 2007 es entregado en la  ciudad  de Las Tunas el Premio Guillermo Vidal Ortíz, como homenaje a ese ilustre escritor de nuestro territorio cuya obra transcendió por la maestría, con que llevaba a las letras pasajes de la cotidianidad con un diáfano lenguaje.

En el 2016 el galardón se entregó por primera vez a un escritor tunero, Carlos Esquivel Guerra, por el texto Escucha al pájaro mosca,  y hoy vuelve a salir de nuestros predios.

El jurado integrado por los escritores Rodolfo Duarte Zayas, Alberto Guerra Naranjo y Francisco López Sacha, destacó la calidad literaria de las novelas presentadas a concurso.

En esta edición el Premio fue entregado al matancero Ulises José Rodríguez Febles quien bajo el seudónimo de Guacamaro, concursó con la obra: Las últimas vacas  no deben  morir, obra que plantea una historia cotidiana y actual, problematizada en la Cuba de hoy, con una prosa de un cierto regusto lírico, en un tono sin afectaciones ni estridencias, con un lenguaje sencillo, pero de alto vuelo poético.

Todo el tiempo adecuado a la trama que parece discurrir frente al lector  y muestra segmentos vividos y revividos del existir cotidiano, partícipe de la gran novela épica de todos los días de la Revolución. Gozada y sufrida a partes iguales, con sus contradicciones, aciertos, desaciertos y conflictos, donde habita una fuerte y mágica presencia de la tierra, los cañaverales, las ganaderías, las hierbas, los prados…

Estas historias de pedazos de la carne de Cuba, hermoseados hasta el hartazgo por el autor y repartidos en la atmósfera novelesca, pulso a pulso con personajes excelentemente construidos, lógicos, reales, auténticos, que sentimos respirar, sudar y emerger desde raudales de cubanía.

Rodríguez Febles ha representado a Cuba en varios eventos internacionales en países de América y Europa, entre otros reconocimientos ostenta la Distinción por la  Cultura Nacional

El dramaturgo, narrador, investigador y guionista, dirige desde el 2000 la Casa de la Memoria Escénica, es miembro de la Red Latinoamericana de Archivos  de las Artes Escénicas y en 2013 obtuvo con su primera novela, Minsk, el Premio de novela Cirilo Villaverde de la UNEAC.