Amo la música cubana

Amo la música cubana

Etiquetas: 
Bayamo, música coral
  • Coro Austral visita Bayamo, capital de la provincia cubana de Granma. Foto de la autora
    Coro Austral visita Bayamo, capital de la provincia cubana de Granma. Foto de la autora

Margot MacLaughlin no deja de expresar admiración en su rostro cuando cantores del Coro Profesional de Bayamo le enseñan a cantar y bailar el mambo a ella y al resto de los integrantes del Coro Austral, agrupación que dirige desde 2010, y es que se reconoce enamorada de la música cubana y no deja de sorprenderla la riqueza cultural de las fuentes corales y musicales del mayor archipiélago de las Antillas, razón más que suficiente para venir a intercambiar.

Australiana de origen, con más de 40 años de experiencia en el canto y la dirección coral y orquestal, ha hecho estudios superiores de Música, Educación e Idiomas en el Conservatorio de Música y la Universidad de Sidney además de Psicología e idioma español.

Constantemente está en busca de descubrir nuevos aspectos de la música ibérica y latinoamericana, hace 4 años se acercó a Cuba con el coro Sindical de Australia, colectivo que dirigió y presentó en el Festival Internacional de Coros de Cuba,  y sembró desde ese momento lazos que se estrechan por estos días con el Coro Profesional de Bayamo.

Los constantes viajes por el mundo le sirven para nutrir su trabajo de dirección coral y el desempeño profesional personal como músico con sonoridades variadas y muy diversas. En el repertorio del Coro Austral se destacan temas como Ausencia de Jaime Prat con arreglos de Electo Silva, desaparecido maestro de coros a quién está dedicado el Festival Internacional que se desarrollará la próxima semana en Santiago de Cuba.

Satisfecha por el intercambio cercano con coros cubanos, de manera especial el Coro Profesional de Bayamo, expresa su admiración y amor por las sonoridades y composiciones cubanas más auténticas y representativas que ingresan en el repertorio de su coral: La tarde de Sindo Garay, Juramento y Dulce embeleso de Miguel Matamoros, todos con los arreglos del maestro Electo Silva.

En Cuba, el Coro Austral que dirige Margot MacLaughlin,  participará en los primeros días de diciembre en el Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba. En el escenario, en perfecto español, sus cantores interpretarán con la misma devoción de un cubano estas canciones y otras del repertorio internacional en otros idiomas.