Agua dura: el nuevo libro de Mylene Fernández Pintado

Agua dura: el nuevo libro de Mylene Fernández Pintado

  • Ketty Margarita Blanco Zaldívar y Mylene Fernández Pintado en la presentación del libro Agua dura. Foto de la Autora.
    Ketty Margarita Blanco Zaldívar y Mylene Fernández Pintado en la presentación del libro Agua dura. Foto de la Autora.

Agua dura, el nuevo libro de Mylene Fernández Pintado, editado este año por Ediciones UNIÓN, se presentó el pasado 7 de diciembre en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba.

Olga Martha Pérez —directora de UNIÓN— habló sobre la relación entre Mylene y la editorial: cercanía imprescindible, necesaria lograr un mejor proceso de edición. Además, comentó que la fecha escogida para la presentación del libro, demuestra que “UNIÓN no solo trabaja para la Feria” sino que lo hace ininterrumpidamente, con el fin de entregarles nuevos títulos a sus lectores durante todo el año.

La presentación estuvo a cargo de la joven escritora Ketty Margarita Blanco Zaldívar, la cual comenzó haciendo referencia a las palabras de Mylene publicadas en la revista La Gaceta de Cuba, donde la autora comentó cómo su cuento Anhedonia significó para ella no solo el comienzo de su carrera como escritora, sino que dio paso también a muchas otras posibilidades como una mención en el concurso La Gaceta de Cuba y el origen de su primer libro — bajo el mismo título— premio David en el año 1998.

En Agua dura —nos comentó Ketty—  el universo de los protagonistas, anuncian ruina, fracaso, imposibilidad de plenitud…personajes que sueñan con ser la propia autora. “Este es un libro que habla de la cotidianidad, a veces desde el cinismo, como una burla a las desgracias personales. En sus páginas el cine y la música sirven como remembranzas y asociaciones”.

Mylene agradeció las palabras de su presentadora. Fue un momento emotivo para la autora, que disfrutó de la presencia de amigos y seguidores que - para sorpresa suya- llenaron la sala. Con respecto al libro confesó que recoge historias femeninas: “mujeres a las que les toca perder, pero no lo hacen, porque son inteligentes, simpáticas, anti-heroínas”.

Según sus palabras, los recursos que usa para escribir son el mismo que usa para vivir. Quizás esa sea la clave de su éxito, el cual se reafirma con “Agua dura”: un regreso al panorama literario nacional y un público agradecido.