Lacoste expone sus caricaturas en Cienfuegos

Lacoste expone sus caricaturas en Cienfuegos

Etiquetas: 
Plásticos, Cienfuegos
  • Enrique Lacoste Prince (artísticamente Lacoste). Foto tomada de Internet
    Enrique Lacoste Prince (artísticamente Lacoste). Foto tomada de Internet

La exposición personal de caricaturas Elige tú, que pinto yo, de Lacoste, fue inaugurada en el Centro Cultural de las Artes Benny Moré, de Cienfuegos, como parte del Festival de Música Popular homónimo, y permanecerá expuesta allí todo el mes de diciembre.

En las palabras del catálogo, Rolando de Oraá, Premio Nacional de Diseño, expresa que: “Lacoste tiene magnífico sentido de la observación y aguda sensibilidad en  lo anecdótico y descriptivo: imprime en sus caricaturas elevados signos simbólicos, logrando piezas de una gran fuerza expresiva”.

Y, además, tiene a bien recordar de Oraá que “la caricatura como género artístico suele ser una versión humorística que exagera los rasgos físicos y faciales, la vestimenta, comportamientos y modales característicos de las personas. Existen caricaturistas muy distintos en temas y estilos, ya que la caricatura permite hacer comentarios en clave de humor. Son verdaderos chistes visuales y por ello casi todos los diarios del mundo suelen incluir caricaturas en sus secciones. Los grandes consorcios de la prensa internacional saben que la caricatura es un “gancho” que multiplica los lectores y se observa en revistas cómicas de índole satírica”.

Las piezas propuestas por el miembro de la UNEAC y de la Asociación de Humoristas Cubanos, Enrique Lacoste Prince (artísticamente Lacoste) en su muestra Elige tú, que pinto yo resultaron hechas a la gloria de personalidades de la cultura cubana como Benny Moré, Bola de Nieve, Arsenio Rodríguez, Ibrahim Ferrer, Sara González, Luis Carbonell, Alicia Alonso y Gerardo Alfonso, entre otras.

Este caricaturista, historietista, diseñador gráfico y pintor autodidacta, laureado tanto en nuestro país como en el exterior y cuya rúbrica ha aparecido en distintos medios cubanos (Palante, Bohemia, Trabajadores, La Picúa…) e internacionales (Chocarreros, Diario Monitor, O Farelo, IranCartoon…) nació en Ciudad de La Habana en 1952. Él se desplazó hacia el universo del arte de forma progresiva, pues estudió Ingeniería Mecánica.

Lacoste —también integrante de la UPEC— pergeñó un libro de dibujos en torno a la vida del eximio periodista e independentista cubano Juan Gualberto Gómez; así como par de títulos análogos relacionados con el célebre boxeador Kid Chocolate y con los sucesos del 13 de marzo de 1957, cuando fuerzas revolucionarias lideradas por  el joven dirigente estudiantil José Antonio Echeverría realizaron un levantamiento contra el tirano Fulgencio Batista y asaltaron el Palacio Presidencial y la emisora Radio Reloj.