Taller de Cultura popular y tradicional Charangas de Bejucal

Taller de Cultura popular y tradicional Charangas de Bejucal

Etiquetas: 
Mayabeque
  • Como un intercambio de saberes calificó el escritor Tato Quiñonez, miembro de la UNEAC durante la sesión final del Taller. Foto del autor
    Como un intercambio de saberes calificó el escritor Tato Quiñonez, miembro de la UNEAC durante la sesión final del Taller. Foto del autor

Como un intercambio de saberes calificó el escritor Tato Quiñonez, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), su intervención durante la sesión final del Décimo Taller de Cultura Popular y Tradicional Charangas de Bejucal, celebrado en esa localidad de la provincia de Mayabeque.

El intelectual se refirió la presencia en varias manifestaciones del arte de rasgos y elementos de la cultura popular, ese es el caso de la plástica, la música y la danza. Añadió que hay legar esos saberes a las nuevas generaciones. “Es lo que garantiza la supervivencia de la cultura y de la nación. Históricamente se ha hecho sin que exista un plan didáctico, ni una escuela, ha sido una trasmisión espontánea en el seno de las comunidades. Es la gente la que mantiene viva esas formas de trasmisión de la cultura, las instituciones están para apoyar, no para sustituir esa labor”.

Se refirió a las Parrandas de Remedios y Camajuaní, donde el pueblo es el protagonista de una fiesta surgida y gestada por ellos mismos, pues conservan una rica tradición. Algo que se ha perdido en otras zonas del país como la propia capital, pues los Carnavales de La Habana, son organizados por una empresa estatal creada con esa finalidad, sustituyendo así la participación espontánea de los habaneros en sus barrios, donde están los orígenes de esos festejos.

En la cita poeta repentista Juan Carlos García Guridi, miembro de la UNEAC, dedicó también décimas de elogio a las fiestas populares tradicionales bejucaleñas, en momentos en que el punto cubano festeja su inclusión en la lista del Patrimonio inmaterial de la Humanidad.

Pioneros de la Escuelas primarias Matilde Varona y Viet Nam Heroico y la Secundaria Básica Coronel Juan Delgado fueron premiados por su participación en el Concurso Memoria y Tradición donde confeccionaron maquetas que reflejan las carrozas, principal componente artesanal de los festejos.

El evento contó además con la actuación del Ballet Folclórico Orichaoko y la apertura de la exposición fotográfica Panorámica de las Carrozas bejucaleñas, además de un panel sobre Historia e Identidad de la ciudad de San Felipe y Santiago del Bejucal que incluyó la presentación de las ponencias: Reseña Histórica del Escudo de la localidad por la Licenciada Beatriz Rodríguez Fernández, la Doctora María de los Ángeles Meriño Fuentes, miembro de la UNEAC, disertó acerca del ferrocarril en el imaginario bejucaleño.

Además los licenciados Zoraida Alfonso Marrero y Lázaro Ovidio Díaz Estévez se refirieron a la importancia de la familia Marrero Carrera para la cultura bejucaleña y a la iconografía del grupo teatral Blanca Becerra, el más antiguo del país integrado por aficionados.

Otra sesión estuvo dedicada a las fiestas como elemento cohesionador de barrios comunidades y familia donde se abordaron las tradiciones del municipio de Batabanó, así como su patrimonio cultural material e inmaterial, con la presencia de varios investigadores de ese municipio.

Los emblemáticos Tambores de Bejucal, dirigidos por el maestro Alexis Hernández Pérez, miembro de la UNEAC, tuvieron a su cargo la clausura del encuentro.