Susana Camino en La Habana

Susana Camino en La Habana

Etiquetas: 
Escritores, novela
  • Susana Camino. Foto de la autora
    Susana Camino. Foto de la autora

En la mañana del 18 de diciembre se realizó un encuentro con la escritora cubano-alemana Susana Camino en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Con la presencia de Alex Pausides presidente de la Asociación de Escritores, el conversatorio estuvo especialmente motivado por Coctel de habaneras: la novela más reciente de la autora, publicada por Ediciones Cubanas.

Susana comenzó su intervención con un agradecimiento a su familia por el apoyo que le han brindado para llevar adelante su carrera como escritora, la cual desarrolla entre Cuba y Alemania.

En ese país europeo publicó la versión alemana de su novela La Salahombres bajo el título de Miriam. Próximamente saldrá a la luz —también en Alemania— su novela El Amante de Stammheim: una obra de ficción referente a la vida en la prisión de su protagonista. “Una novela de traición, envidia...pero donde el amor lo salva todo”. Es un libro dedicado a Stuttgart, la ciudad alemana que la acogió hace más de 20 años.

Refiriéndose a Coctel de habaneras, Susana Camino agradeció a su editora Susana García por haber confiado en su obra y por infundirle aliento para superar cada obstáculo durante el proceso de edición del libro.

Por su parte, la gerente editorial de Ediciones Cubanas obsequió un ramo de rosas a la autora y aseguró que la novela sería presentada en Cuba antes de que concluya el mes de enero del próximo año.

Coctel de habaneras contiene dos noveletas: Dos mundos y La cajita de madera, donde se unen Cuba y España, dos países que la autora ama y añora. “Es una novela donde se refleja la importancia de la familia, la amistad… y donde se refleja también esa soledad que acecha a los emigrantes cubanos residentes en Europa”.

Susana compartió fragmentos de la obra. Amigos y familiares de la autora y público en general, disfrutaron de un encuentro de alegría, de retorno, de confluencias entre la vida y la literatura.