Treinta años de la UNEAC en Mayabeque

Treinta años de la UNEAC en Mayabeque

Etiquetas: 
Mayabeque, UNEAC
  • El escritor Reinaldo Medina Hernández, presidente de la UNEAC en Mayabeque trasmitió felicitación a todos los miembros de la organización. Foto del autor
    El escritor Reinaldo Medina Hernández, presidente de la UNEAC en Mayabeque trasmitió felicitación a todos los miembros de la organización. Foto del autor
  • El escritor Reinaldo Medina Hernández, presidente de la UNEAC en Mayabeque trasmitió felicitación a todos los miembros de la organización. Foto del autor
    El escritor Reinaldo Medina Hernández, presidente de la UNEAC en Mayabeque trasmitió felicitación a todos los miembros de la organización. Foto del autor

El escritor Reinaldo Medina Hernández, presidente de la UNEAC en Mayabeque trasmitió felicitación a todos los miembros de la organización en el territorio con motivo del 30 aniversario de haber sido constituida en la antigua provincia de La Habana, de la cual nació en 2011 esta demarcación y su hermana Artemisa.

Añadió que a mediados de 1987 se constituyó el Comité Gestor Provincial.“Según su Acta de Constitución, que se conserva en los archivos de la Presidencia, el Comité Provincial de la UNEAC de La Habana se creó el 21 de septiembre de 1987, en asamblea celebrada en el Museo del Humor de San Antonio de los Baños. Al encuentro asistieron los 30 miembros de la organización; así como representantes de la sede nacional, el Comité Organizador de su IV Congreso, el Buró Provincial del Partido y la Dirección de Cultura”.

Puntualizó que el poeta Norberto Codina Boeras y el historiador Francisco Pérez Guzmán fueron electos como presidente y vicepresidente respectivamente.

“La sede funcionó en el local güireño durante cinco años, hasta que, con el objetivo de ampliarse a un espacio más en correspondencia con las necesidades de la organización y de más fácil acceso para la membresía, se trasladó, el 20 de diciembre de 2003, para su actual sede en Bejucal. A Codina lo sucedieron como presidentes del Comité Provincial el propio Pérez Guzmán, el músico Hugo Barreiro Lastra y el escritor Omar Felipe Mauri Sierra”.

El 4 de diciembre de 2010, a poco más de un mes de la creación de las dos nuevas provincias, fueron constituidos los comités provinciales de Artemisa y Mayabeque, siendo electos como presidentes Renito Fuentes Cintado y Omar Felipe Mauri Sierra respectivamente. En la actualidad el presidente de la UNEAC en Artemisa es el pintor Juan Carlos Muñoz Alfonso.

Medina resaltó que han sido tres décadas de fructífera labor intelectual y social. La vanguardia intelectual y artística ha estado involucrada en cuanto noble proyecto se ha gestado. Su objetivo principal ha sido la defensa de los valores más genuinos de nuestra cultura e identidad nacional.

“Junto a la creación de su obra personal, la ejecución de acciones de superación como impartir cursos, charlas, conferencias, conversatorios; fungir como jurados en concursos y festivales; la asesoría a cuadros y especialistas de la cultura; el apadrinamiento a artistas aficionados; la ambientación de objetivos económicos, centros estudiantiles y espacios públicos a través de la realización de murales y la donación de sus obras; contribución en la preparación de eventos, salones, actividades; entre otras tareas, constituyen el aporte cotidiano de nuestros miembros. No faltan nunca en galas artísticas, giras por los lugares más intrincados de nuestra geografía, ni en acciones de solidaridad con los damnificados por fenómenos meteorológicos”, concluyó.