De lo local a lo universal: 30 años de la UNEAC en Holguín

De lo local a lo universal: 30 años de la UNEAC en Holguín

Etiquetas: 
UNEAC de Holguín
  • La UNEAC en Holguín arribó este 2017 a sus primeros 30 años de creada. Foto tomada de internet
    La UNEAC en Holguín arribó este 2017 a sus primeros 30 años de creada. Foto tomada de internet

La UNEAC en Holguín arribó este 2017 a sus primeros 30 años de creada. Con sede en la restaurada casona de la calle Libertad —antigua Casa de las Moyúas, donde vivió durante su estancia holguinera el conocido militar español Federico Capdevilla— la institución se ha consolidado como vanguardia del movimiento intelectual y artístico en la oriental provincia al agrupar a los más importantes creadores e investigadores del territorio.

En carta al presidente del Comité Provincial de la UNEAC en Holguín, el artista plástico Julio Méndez Rivero, Miguel Barnet Lanza aseguró: “El movimiento intelectual y creativo cuenta en la Uneac con uno de sus pilares, Holguín es tierra de poetas y músicos, de pensadores y teatristas, de bailarines y cantantes de ópera y zarzuela, de pintores, escultores, grabadores y diseñadores”.

En la mencionada carta —publicada en el semanario provincial Ahora— el reconocido escritor y etnólogo, presidente nacional de la UNEAC, aseguró que la misma “ha contribuido al magma que ha hecho posibles logros y conquistas que rebasan ampliamente el ámbito territorial para insertarse en la identidad y la cultura nacional. De lo local a lo universal y viceversa ha sido la divisa de los creadores holguineros nucleados por la UNEAC”.

Finalmente Barnet enfatiza: “Al conmemorarse el trigésimo aniversario de la constitución del Comité Provincial de la UNEAC en Holguín, es hora de reconocer a quienes a lo largo de este tiempo y ahora mismo están comprometidos con una obra de fundación”.

Asimismo, la UNEAC en Holguín realizó una jornada de homenaje por la efeméride que concluyó con una velada cultural en la sede de esta institución, donde se reconocieron a 19 de los 34 fundadores de la organización en la provincia que se mantienen en activo, así como a personalidades que han tenido una labor destacada dentro de la misma.

El escritor, traductor y vicepresidente primero de la UNEAC en Holguín, Manuel García Verdecia, según refiere el mismo órgano de prensa, resaltó las diversas actividades que se realizaron durante el año para celebrar la efeméride, entre ellas el encuentro sobre Cine y Ciencia Ficción, exposiciones de artes plásticas, debates en las filiales, visitas a escuelas, universidades y comunidades, así como acciones en los municipios Moa, Mayarí, Banes y Gibara.

“En estos 30 años los artistas holguineros han tenido una organización que los representa, distingue, divulga su obra y les sirve de mediador en el diálogo con otras instituciones”, refirió Manuel García Verdecia.

Además, señaló el autor de Meditación de Odiseo y Premio Nacional de Traducción José Rodríguez Feo, que entre los retos de la UNEAC en la provincia, se encuentran el establecimiento de un espacio de diálogo y reflexión acerca de la creación de los artistas y su lugar en el desarrollo sociocultural de la comunidad. Asimismo, reconoció la pertinencia de desarrollar acciones en los municipios donde aún no hay miembros, ampliar las labores de promoción para incentivar la participación del público y crear un sello editorial que represente a la misma.