Concierto López-Gavilán: regalo de Fin de Año

NOSTALGIA MUSICAL

Concierto López-Gavilán: regalo de Fin de Año

  • En el fin de año cubano, el Instituto Cubano de la Música organizó muy aceptados conciertos populares y sinfónicos para terminar el año en gran final. Foto tomada de Radio Enciclopedia
    En el fin de año cubano, el Instituto Cubano de la Música organizó muy aceptados conciertos populares y sinfónicos para terminar el año en gran final. Foto tomada de Radio Enciclopedia

La familia López Gavilán dejó para el fin de año un concierto para recordar, con una verdadera dinastía musical admirable. Guido López Gavilán padre con la Orquesta de Cámara Música Eterna, y sus hijos, Aldo López Gavilán Junco (piano) junto a sus hijas jimaguas Andrea (piano y flauta) y Adriana (piano y guitarra). Ilmar en el violín, unido a su esposa la coreana Seofin Yang chelista, su hija de ocho años violencello y canto, Ian de seis años. Se incluye Daiana García Siverio. Directora de la Orquesta de Cámara de la Habana.

El programa contó con diversos estrenos y obras de Fritz Kreisler, David Popper, J.S. Bach, W.A. Mozart, Yip Harburg /Harold Arlen y Aldo López Gavilán y su hijo Aldo.

Ambos hijos de Guido poseen un altísimo nivel musical, demostrando la alta escuela de música cubana, mucha de esa escuela descansa en los propios padres que hacen el papel de academias desde la niñez. La muestra la observamos en los propios niños participantes que asombraron al público asistente.

Aldo aprendió con sus padres, también con reconocidos maestros de Cuba y del Trinity College de Londres. Ha tocado en el Lincoln Center de Nueva York, en el Carnegie Hall, de Nueva York y en el Festival de Napa Valley donde fue premiado. También es un reconocido compositor. Ya desde niño era prodigioso, muy concentrado en su talento heredado y adquirido en sus intensos estudios. Toca las obras de novel concertante y los temas más populares como los ritmos cubanos.

Ilmar es concertino de Harlem Quartet, profesor de violín en Brooklyn College, New York ha tocado con músicos muy estimables como Chick Corea y en notorios escenarios, ante personalidades como la Reina Sofía de España y el presidente Obama. Obtuvo su Doctorado en la Universidad de Rufgers, New Jersey de los EE.UU.

Su esposa cuenta con una maestría en Música en Mannes College of Music New York, es profesora y se ha presentado con el chello en la sala del Carnegie Hall.

Tres músicos de un perfecto entrenamiento de un aval internacional muy destacado, además de los méritos de Guido y Daiana en la dirección orquestal.

Los niños de estos músicos poseen una educación esmerada y pocas veces vista, el talento se une al estudio y el estudio al oficio riguroso que lleva al éxito.

Estos conciertos de alto nivel merecen grabarse para el gran público, así se hizo en la tarde del viernes 22 de diciembre, para ofrecerlos en toda su magnitud.

En el fin de año cubano, el Instituto Cubano de la Música organizó muy aceptados conciertos populares y sinfónicos para terminar el año en gran final.