Generación Cero: motivo de inspiración para críticos nacionales y foráneos

Generación Cero: motivo de inspiración para críticos nacionales y foráneos

Etiquetas: 
Centro Dulce María Loynaz, poesía cubana
  • La visión en el mundo de la poesía cubana y, particularmente, de la llamada “Generación Cero”. Foto del autor
    La visión en el mundo de la poesía cubana y, particularmente, de la llamada “Generación Cero”. Foto del autor

Este 22 de diciembre, día en que los cubanos celebramos el Día del Educador, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, se dieron cita Víctor Rodríguez Núñez (UNEAC) y Katherine M. Hedeen (Profesora de Español del Departamento de lenguas y literaturas modernas, del Kenyon College, Ohio, Estados Unidos), para ofrecer un intercambio con el público intelectual sobre la visión de la poesía cubana en el mundo y de artículos relacionados con la “Generación Cero”.

La presentación inicial estuvo a cargo del anfitrión y poeta Víctor Fowler, para dar paso a la intervención de los invitados.

Entre las ideas abordadas, Víctor Rodríguez Núñez compartió la lectura de una nota suya para una revista argentina Buenos Aires Poetry, un proyecto editorial independiente, de formación crítica, y Revista Literaria Argentina de crítica literaria, poesía y estudios culturales, como respuesta a un artículo en el que se reflejaban muchos poetas, en lengua española, pero en el que no aparecía ningún autor cubano.

Las ideas de Rodríguez Núñez se concentraron en la Generación Cero, un grupo de poetas cubanos nacidos después del 70 y que publican después del año 2000, de ahí su nombre. Estos poetas no muestran ningún retraso en el quehacer literario, pues ofrecen una poesía dialógica en la que el lector es invitado. Los temas se entrelazan, desaparecen y se relacionan con la vida misma, el lector es entonces un participante activo, muestran además, un trabajo con el lenguaje a partir de poemas que permiten un acercamiento a la prosa depurada, culta y popular.

La invitada de lujo, Katherine M. Hedeen, que ostenta un doctorado en estudios de la poesía cubana, presentó su libro Nothing Out of This World. Cuban Poetry 1952-2000, y The Wolf, con una publicación en la que incluyó a este grupo en “Generation Zero: New cuban poetry”, donde aparecen voces como la de Luis Yuseff, Javier Marimón Miyares, Marcelo Morales Cintero, Liuvan Herrera Carpio, Jamila Medina Ríos, Sergio García Zamora, Oscar Cruz y Legna Rodríguez Iglesias, traducidas al inglés.

Otra de las ideas abordadas por los invitados tuvo que ver con la ausencia de Cuba de los circuitos de poesía en lengua española fundamentalmente en los festivales de poesía.

El debate final estuvo encaminado hacia la gestión digital que deben hacer los cubanos para darse a conocer en el mundo, aprovechar las conexiones de wifi y otras formas de acceso para este fin, un asunto polémico porque la propia Hedeen “la función del poeta es escribir, no promocionarse”.

El aplauso final mostró la satisfacción del auditorio, el que quedó con el buen sabor del estudio de Hedeen, quien siendo norteamericana, se preocupa por dar a conocer la calidad de la poesía cubana en el mundo.