Treinta años de creación y sigue

Treinta años de creación y sigue

Etiquetas: 
UNEAC de Granma
  • Luis Carlos Frómeta Agüero presidente de la UNEAC en la provincia. Foto de la autora
    Luis Carlos Frómeta Agüero presidente de la UNEAC en la provincia. Foto de la autora

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Granma está cumpliendo tres décadas de fundada, en diálogo con Luis Carlos Frómeta Agüero, periodista y realizador de radio, actual presidente, conocimos del trabajo desplegado, de las inquietudes y sueños de los creadores e intelectuales del territorio.

La creación de la organización de escritores y artistas de Cuba en la provincia era una necesidad sentida tanto de artistas de la plástica como de escritores y realizadores audiovisuales, que cuando llegaban a la edad adulta, apenas tenían una organización que los acogiera y representara.

En la provincia se fundó además el primer Comité Municipal en Manzanillo que hasta hoy trabaja con denuedo, y cuenta con una sede remodelada hace algunos años.

En la actualidad más de 150 artistas pertenecen a la organización, de una veintena que se  iniciaron en los afanes de hacer arte para animar la vida cultural de las comunidades urbanas y rurales.

Eventos de distintas manifestaciones han dado a conocer el intenso quehacer de artistas de la plástica, escritores y otros creadores con que cuenta  la provincia, de gran talento y merecedores de reconocimientos a nivel provincial, nacional e incluso fuera de las fronteras cubanas.

Con sede en un sitio histórico,  la actual UNEAC en Granma fue la casa natal de Tomás Estrada Palma, patriota que nació en 1835 y fuera Presidente de la República en Armas entre 1876 y 1877, luego primer Presidente de la República de Cuba en 1902.

Al cierre del año 2017 quedan algunas insatisfacciones a la membresía y la directiva de la organización referidas a los aspectos logísticos para el desempeño de la vida interna y las proyecciones institucionales. Partiendo de la lógica de que es un local adaptado y la estructura de la organización ha crecido con los años.

Además de estas dificultades palpables, el presupuesto asignado cada año es estrecho para  las necesidades y proyectos que pudieran realizarse en la provincia.

Sin embargo, los creadores de Granma no renuncian a llevar alegría y propuestas de alto valor artístico a las comunidades, uno de los mejores ejemplos es Magia de Abril, un evento multicultural que cuenta con el apoyo de instituciones del municipio Río Cauto donde se realiza y el auspicio del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y la Dirección Provincial de Cultura en Granma.

Para el 2018 muchas son las proyecciones de la organización, en primer lugar dar mayor fortaleza y organicidad al funcionamiento interno de las filiales, y como prioridad, mantener espacios culturales fijos y aperturar otros con el apoyo de los Centros Provinciales del Libro, de promoción literaria, y de artes visuales, así como de la Biblioteca 1868, el centro cultural Ventana Sur y la Asociación Hermanos Saíz.

También entre las prioridades y alegrías, remodelar la sede y reparar un nuevo local asignado justo frente al actual, otro sitio histórico de la Patria, donde vivió por algunos años Carlos Manuel de Céspedes al regreso de Europa  y graduado de jurisprudente. Allí cada filial podrá tener su propio local y se acondicionará un salón espacioso para conferencias, conciertos, exposiciones y otros eventos.

Crecer en membresía, por el alto potencial artístico que tiene la provincia de Granma, será el otro gran reto para creadores y escritores, cuyos proyectos se expanden hacia las comunidades transformando la vida de las personas más sencillas del pueblo.