Deriva en Galería Habana

Deriva en Galería Habana

Etiquetas: 
: Plásticos, exposición
  • El primer paso entonces para controlar a la duda supone una búsqueda de nuestros orígenes al tiempo que una transformación de nuestra sensibilidad ante lo real, lo ficcional y lo imaginario”. Fotos del autor
    El primer paso entonces para controlar a la duda supone una búsqueda de nuestros orígenes al tiempo que una transformación de nuestra sensibilidad ante lo real, lo ficcional y lo imaginario”. Fotos del autor
  • El primer paso entonces para controlar a la duda supone una búsqueda de nuestros orígenes al tiempo que una transformación de nuestra sensibilidad ante lo real, lo ficcional y lo imaginario”. Fotos del autor
    El primer paso entonces para controlar a la duda supone una búsqueda de nuestros orígenes al tiempo que una transformación de nuestra sensibilidad ante lo real, lo ficcional y lo imaginario”. Fotos del autor

“Dudar es una actitud propia de la incertidumbre que el futuro más próximo genera en los hombres. Es preciso vacilar ante dogmas, fórmulas e historia. No hay escrita verdad absoluta. Jugando con el sentido original de las palabras podemos llegar a descubrir que deriva no significa únicamente extravío. Que todo lo que asumimos como cierto es solo probable. Que una simple y llana cuerda puede agitar al mundo en todo su espesor con la misma intensidad con la que una montaña se quiebra. El primer paso entonces para controlar a la duda supone una búsqueda de nuestros orígenes al tiempo que una transformación de nuestra sensibilidad ante lo real, lo ficcional y lo imaginario”.

En torno a esta particular reflexiones sobre el término Deriva: “discurren las propuestas conceptuales que integran la exposición personal de la joven artista cubana Ariamna Contino, que ocupa por estos la capitalina Galería Habana.

Inaugurada en la tarde del miércoles 29 de noviembre, la muestra se conforma por diez instalaciones, que con el referido leitmotiv temático y el “readymade” duchampiano como principio de construcción formal, combinan sus habituales creaciones de papel calado, con otros materiales como el bajorrelieve en cemento y fragmentos de cristales.

Piezas sugerentes, con la que expresa Contino ese maremágnum de inquietudes que impactan su sensibilidad. Su agitador escudriñar, con el que quiebra esas verdades que asumimos como absolutas y rigen nuestras relaciones con lo divino, con el prójimo y con la naturaleza.

Destacan por su brillo poético piezas como Eterno retorno un símil de derivaciones naturales y  humanas, accidentes geográficos  como deltas de ríos o cráteres  con  cortes transversales de construcciones arquitectónicas; “La falla de San Andrés” un sugerente objeto encontrado de pliegos de papel con frases bíblicas, sedimentadas sobre un bloque de cemento y “Confesionario”, una gran pared de papel marcada por un rígidopatrón, de trazos y orificios, subvertidos por la caótica colocación de trozos de lápices que atraviesan perpendicularmente la pared.

Ariamna Contino Mendoza (La Habana, 1984) se graduó de la Academia de Bellas Artes San Alejandro. Ha realizado varias exposiciones personales en Cuba y en el extranjero. Es Miembro, Unión de Escritores y artistas de Cuba (UNEAC) y actualmente ejerce como profesora de grabado en la Academia de San Alejandro.

La exposición estará abierta al público hasta el 19 de enero próximo, en esta galería de Línea # 460 e/ E y F en el Vedado.