Dan a conocer resultados de Premios Temas

Dan a conocer resultados de Premios Temas

Etiquetas: 
: Escritores
  • Teresa Viera, directora del Centro de Estudios sobre Juventud junto al politólogo Rafael Hernández, director de Temas. Foto del autor
    Teresa Viera, directora del Centro de Estudios sobre Juventud junto al politólogo Rafael Hernández, director de Temas. Foto del autor

En medio de los 30 años de permanencia, los resultados del premio de ensayos Temas 2017, fueron dados a conocer en el Centro de Estudios sobre la Juventud.

En textos de 15 a 20 cuartillas y en las modalidades de Ciencias Sociales y Estudios de arte y literatura, el concurso es referente en el ámbito del pensamiento. 

En Estudios de arte y literatura se presentaron 37 trabajos resultando ganador Piñera en os 60: crítica, política y ficción. El jurado, compuesto por los intelectuales cubanos Wilfredo Benítez, Ariel Camejo y el venezolano Alberto Rodríguez Carucci, argumentó su decisión en la propuesta de “una ruta crítica novedosa para aproximarnos a la vida y obra de Virgilio Piñera, por reinsertarse en le contexto político de esos años, los resultados artísticos y la recepción (muchas veces contaminada con la política)”.

Mención en igual acápite para En búsqueda del mapa poético martiano en los diarios de campaña, de Carmen María Torres Ruisánchez, destacado porque revelar “con rigor aspectos poco atendidos en los estudios sobre el sistema poético martiano”.

Similar destino corrió el ensayo La desmemoria: lenguaje y posnoltagia en el foyer del salón de los Años Ceros (Epílogo a la poesía cubana de los 2000), de Javier L. Mora y Ángel Pérez, resaltado por “la densidad conceptual, el riesgo crítico y, sobre todo, la información abundante sobre la poesía cubana de las dos últimos décadas a través de una mirada que no rehúye las aproximaciones transdisciplinarias”.

El jurado de Ciencias Sociales estuvo conformado por los especialistas Humberto Pérez González, Dayma Echevarría y Jolin Kirk, quienes, luego de analizar 23 trabajos y seleccionar nueve finalistas, decidieron otorgar, por unanimidad,  el lauro principal a La triada burócratas-burocracia-burocratismo y la hora actual en Cuba, autoría de Mario J. Valdés Navia por analizar “con seriedad  y rigor el fenómeno de esta triada, define con claridad pedagógica y claro lenguaje lo común conceptualmente de sus tres componentes y lo que distingue uno del otro”.

Mención para Reinventar el socialismo, ¿reinventar la comunicación? claves para pasar de qué al cómo en la dimensión comunicativa del desarrollo cubano, de Willy Pedroso Aguiar, por abordar un tema de gran actualidad en nuestro país, “promueve un sistematización en las investigaciones, cuestionamiento y propuestas acerca del papel de las comunicaciones”.

Evald Vasilievich Ilenko y el fin de la filosofía clásica soviética, de Rogney Piedra, resultó el otro mencionado, entre otros aspectos, por “presentar un enfoque novedoso, original e inédito aunque inédito, rescate histórico y justo de destacados pensadores soviéticos marxistas que han sido invisibles en escenario del devenir filosófico marxista”.

En la velada se presentó el número 87-88 de la revista Temas, dedicada en esta oportunidad mostrar el contexto latino-caribeño en que la juventud se desarrolla y evidenciar la desigualdad existente, todo lo contrario respecto a Cuba, bandera de la atención a ese sector

Teresa Viera, directora del Centro de Estudios sobre la Juventud, destacó lo importante de esta revista.