Amplían la sede de la UNEAC en Granma

Amplían la sede de la UNEAC en Granma

Etiquetas: 
UNEAC, Granma, Bayamo, Carlos Manuel de Céspedes
  • Imágenes de la casa donde viviera Carlos Manuel de Céspedes a su regreso en 1942 de Europa. Foto de la autora
    Imágenes de la casa donde viviera Carlos Manuel de Céspedes a su regreso en 1942 de Europa. Foto de la autora

La sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Granma, contará con un local anexo para ampliar los locales en función de actividades administrativas y artísticas, informó a la web de la UNEAC Luis Carlos Frómeta Agüero, presidente del comité en este territorio oriental.

Lo que hasta hace pocos meses funcionara como una escuela especial y pasa a ampliación de la UNEAC, es un inmueble con valor patrimonial e histórico, pues fue la casa donde viviera Carlos Manuel de Céspedes por algunos años a su regreso de Europa, luego de graduarse en la Universidad de Barcelona como jurisprudente.

La casa del que sería desde abril de 1869 Primer Presidente de la República en Armas, fue edificada en los primeros años de la década de 1840 por la familia Céspedes y Carlos Manuel le agregó dos columnas a la entrada, detalle arquitectónico que se conserva.

El nuevo local, amplio y ventilado, servirá para instalar una galería expositiva, una sala multifuncional para conferencias, talleres y exposiciones, comentó Frómeta Agüero, además de que ofrece posibilidades para que cada una de las filiales cuente con su propia oficina, noticia que despierta la alegría entre los miembros de la UNEAC en Granma.

Un patio amplio será dispuesto para peñas y actividades culturales, mientras que uno de los locales se destinará a la construcción de un pequeño estudio de grabaciones múltiples, tanto musicales como de salida en vivo hacia medios de prensa nacional y provincial, tanto radio como televisión para dar coberturas a eventos culturales desde esta ciudad.

Viejo anhelo acariciado desde hace muchos años por los artistas y creadores granmenses, la remodelación de la sede provincial de la UNEAC, que es pequeños y poco funcionales para las necesidades actuales de la membresía.

La sede de la UNEAC en Granma es también un inmueble histórico pues acogió el nacimiento en 1835 de Tomás Estrada Palma, primer presidente republicano en mayo de 1902. Las habitaciones y disposición original se han respetado, con gruesas paredes enyesadas, pisos de losas cerámicas y techo de tejas, quedan incómodas para el desempeño de la administración de la organización cultural.

Las transformaciones constructivas en el local anexo y la propia sede serán acometidas durante el 2018 y cuentan con el apoyo financiero del Gobierno Provincial de Granma. También serán dotados ambos locales de mobiliario y equipamiento para el desarrollo artístico y cultural que merece el territorio.