Feria a la vista

Feria a la vista

Etiquetas: 
: Escritores, Ediciones UNIÓN, Feria Internacional del Libro 2018
  • Ediciones UNIÓN tiene preparados varios títulos para esta Feria. Foto: Archivo UNEAC
    Ediciones UNIÓN tiene preparados varios títulos para esta Feria. Foto: Archivo UNEAC

En pocas semanas se iniciará la edición 27 de la Feria Internacional del Libro de la Habana, esta vez entre el 1ro y el 11 de febrero, dedicada a la República Popular China y al Premio Nacional de Ciencias Sociales Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad. Como ya es tradicional el evento tendrá en el Complejo Histórico Militar Morro Cabaña, su sede principal y se extenderá por otros centros culturales de la ciudad ente ellos el Pabellón Cuba, El Centro Dulce  María Loynaz y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, quienes integran el programa profesional de un megaencuentro que cada año mueve a más de trescientas mil personas en la capital y una cifra próxima a los dos millones de personas en su continuación por todas las provincias del país hasta el mes de abril manteniendo el concepto de sinergia cultural en el que nuestras sedes provinciales de la UNEAC y sus miembros son pilares fundamentales.

Dos de los sellos editoriales de esta organización ofrecen para la 27 FILH interesantes propuestas literarias y culturales, pues en la fase capitalina del evento se apropian de dos stands en la Cabaña; Unión con el aval de conseguir por varios años premios y menciones al diseño y trabajo de su equipo; mientras que la Colección Sur Editores continua apostando por la integración multidisciplinaria para la promoción de sus libros y autores además de mostrar el accionar de las distintas asociaciones que integran nuestra organización, trabajo reconocido en la pasada edición de la Feria.

Entre los títulos que se publican por UNION para 2018 se encuentran los poemarios: Diapositivas de Laura Ruíz premio Julián del Casal 2016, tránsito difícil como quien se sienta a mirara viejas fotos y hace su recuento de ausencias.  Hacer de Abel progenie del Premio Nacional de Literatura Pablo Armando Fernández; una selección de poemas que se relacionan de manera sutil con el mito bíblico de Caín y Abel. Obra Poética de Alberto Rodríguez Tosca que al decir de Enrique Sainz es una experiencia vital y estremecedora, diálogo infatigable con las palabras y las emociones,  las  angustias,  la  soledad,  la  muerte. Vida y muerte de Domingo Alfonso, nueva entrega de este transeúnte cualquiera de la lirica cubana que continúa entregando su clara metáfora a los amantes de la buena poesía. Estadios de Manzano Silvestre de Bertha Caluff, propuesta de revisitación al universo desde el respeto equilibrado, uno y otro asombro nacido por y para la poesía de la vida. Las puertas del Bosque de Barbara Yera León conjunto donde “los vientos trasmutan las visiones / zarpar a cierta edad y sin fortuna suele ser un tanto / peligroso, pero, a pesar  de  ello  la  autora  nos  conmina  a  adentrarnos  en  el bosque de la memoria”.

Cuatro novelas: La navaja suiza de Jorge Luis Sánchez, premiada en 2015 por el concurso UNEAC, novela negra que se va a fondo en su propuesta de mostrar algunas de las macabras versiones de la psiquis humana con un magistral ejercicio narrativo. La soledad del tiempo de Alberto Guerra Naranjo, texto donde, apunta Marilyn Bobes, la relación entre la ética, la escritura y el placer de narrar, son el sostén fundamental con el que Alberto se inserta en las más novedosas corrientes de la literatura hispanoamericana actual. Tres personajes con distintas pretensiones y presupuestos estéticos accionan en el ambiente de supervivencia que caracterizó a Cuba después de la caída del muro de Berlín y la desaparición del campo socialista. Fabián y el caos de Pedro Juan Gutiérrez, trama que parte desde la de 1960, siendo un libro de grandes contrastes: de luces y sombras, de vitalismo y desesperación, de goce y represión. Escrita con el habitual tono directo y visceral del autor, y con el telón de fondo de una Cuba efervescente y vertiginosa. El paraíso de Jesús Arcángel de Luis Cabrera, otro acercamiento al llamado realismo sucio, que con un alarde de excelente dramaturgia propone al lector una intensa lectura, acompañada de un sarcasmo que no busca disimular la crudeza de su temática central.

De la letra a la esencia. Mirtha Aguire y el barroco literario de Frank Padrón, premio de ensayo Enrique José Varona 2016, un copioso material que nos adentra en el barroco hispanoamericano, las proximidades y diferencias entre sus principales representantes. Los negros congos de Cuba de Jesús Fuentes Guerra premio UNEAC de ensayo de 2015, un acercamiento a la glotocronología y la lexicoestadistica que se orientan  a los orígenes de la lengua utilizada en las distintas denominaciones religiosas africanas asentadas en la isla.

El libro de crónicas Memoria oculta de La Habana de Ciro Bianchi, uno de los principales memoriosos escritores de la isla, distinguido con el premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro y el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí, que reúne en este volumen varios de los textos aparecidos en el periódico Juventud Rebelde relacionados con la cuasi pentacenteria ciudad. Emparentado también con el periodismo nos llega también De como Cuba puso a Bailar el mundo. Veinte años del Buena Vista Social Club de Juan Carlos Roque García, textos donde las preguntas de “¿Quién rescató la esencia de la décadas de oro de la música cubana a través del desaparecido Buena Vista Social Club? ¿Imaginó que su idea daría la vuelta al planeta entre vítores y aplausos durante los últimos veinte años? ¿Cuántas confluencias hicieron falta para que Omara, Compay, Eliades, Ibrahim, Cachaíto y Juan  1de Marcos se consagraran juntos en el Teatro Carré de Ámsterdam y en Carnegie Hall de Nueva York? ¿Veinte años después de su origen, la leyenda musical del Buena Vista encontrará herederos que perpetúen el goce del son y los boleros en escenarios internacionales? ¿Estamos ante un suceso irrepetible?”... tienen sus respuestas en este volumen, una ventana para observar cómo Cuba pone a bailar al mundo.

Los cuentos llegarán a través Las Dispersiones de Raúl Flores Iriarte, cuatro textos distinguido con el premio UNEAC de 2015, con el estilo transgenérico a que nos tiene acostumbrado este creador y que, desde la música y el humor mordaz, nos pone ante su juego de espejos donde somos también protagonistas. Crimen sin Castigo de Rebeca Murga, volumen de atrevidos relatos, válidos acercamientos al género policial; historias preñadas de crueldad y atravesadas por una galería de personajes de la más negra calaña, que logran convivir en armonía gracias a la delicada escritura y sensibilidad de la autora.

Por su parte, la Colección Sur Editores presentará en la bóveda J5 de la 27 FIL los poemarios En la Calzada de Jesús del Monte de Eliseo Diego, a 70 años de su primera edición; Poemas de Mao, a propósito de la dedicatoria de la feria la gigante asiático, se edita esta obra lírica de Mao Tse Tung, faceta poco conocida de este político; Oriki para Georgina edición bilingüe de doce poemas escritos por Georgina Herrera y con traducción de la investigadora Juanamaría Cordones Cook. Las compilaciones  Camán Lloró, treinta años de la lirica de Eloy Machado (El ambia) preparada por el escritor y traductor Gaetano Longo; Antología Personal de Roberto Sosa, multipremiado autor hondureño con una hermosa relación espiritual con la mayor de las Antillas y uno de los iconos de la literatura centroamericana; Los tres cielos; antología de la poesía amazónica boliviana, preparada por el escritor Homero Carvalho Oliva, geografía literaria que se expande por el mundo desde la libertad de las sensibilidades y que nos dejan conocer su cosmogonía pluricultural en una polifónica presentación de textos; y una reimpresión de los Cien Poemas al Che, preparado por el escritor Alex Pausides como parte de los homenajes por el 90 aniversario del Guerrillero de América.

Con tu nombre otros nombres de Ana Maria Radaelli, selección de cuentos de la escritora y periodista argentino cubana, a modo de homenaje póstumo, divulgaremos esta obra que pone al desnudo hasta el más íntimo deseo del ser humano en busca de la paz prometida, mientras transita por la difícil y a veces terrible vida cotidiana.

Las más de veinte sedes de la FIL en la capital se preparan para lo que será uno de los mayores eventos del presente año, cuando se conmemora el aniversario 165 del natalicio del Apóstol de nuestra independencia.