Voces de la Ciudad para Fernando Rodríguez Sosa

Voces de la Ciudad para Fernando Rodríguez Sosa

Etiquetas: 
Escritores, Fernando Rodríguez Sosa, Hotel Inglaterra, UNEAC, Escriba y Lea
  • Fernando Rodríguez Sosa posee una fecunda carrera profesional.
    Fernando Rodríguez Sosa posee una fecunda carrera profesional.

El crítico, escritor y periodista Fernando Rodríguez Sosa (La Habana, 1952), fue la personalidad invitada al espacio Voces de la Ciudad, que conduce y dirige la periodista y promotora cultural Matilde Salas Servando, en el Salón La Sevillana del capitalino Hotel Inglaterra.

El agasajo al ilustre intelectual cubano forma parte del programa cultural de esa centenaria instalación hotelera, testigo de importantes acontecimientos históricos.

Salas Servando reseñó la fecunda trayectoria profesional del distinguido invitado en los campos de la crítica, el periodismo cultural, la literatura y la docencia universitaria.

Rodríguez Sosa es Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana (UH), y ha realizado estudios posgraduados en su especialidad, así como en temas relacionados con el arte y la literatura.

Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC, desde hace más de 35 años, desarrolla labores de dirección, edición y promoción, en diversas instituciones culturales y en medios masivos de comunicación.

Desde 1997, tiene a su cargo los comentarios literarios del programa Escriba y Lea, que se transmite por el Canal Educativo de la Televisión Cubana, y desde el 2009, labora en el Instituto Cubano del Libro (ICL).

Ha ejercido la docencia superior en la Facultad de Comunicación de la UH, donde impartiera Literatura Hispanoamericana y Teoría y Práctica del Periodismo. Ha sido miembro en tribunales, tutor y oponente de tesis de grado defendidas por estudiantes de las facultades de Artes y Letras y Comunicación e integró la cátedra Carilda Oliver Labra de la Universidad de Ciencias Pedagógicas en Matanzas.

Además, ha realizado conferencias, organizado talleres y cursos de posgrado en centros docentes e instituciones culturales sobre temas periodísticos y artísticos-literarios. Fue secretario del Consejo Científico de la Fundación Alejo Carpentier.

Ha dado a la estampa los siguientes volúmenes: A corazón abierto (1984, obra de entrevistas); El elogio oportuno (1984, libro de crítica); Hoy vamos a leer (1995, comentarios sobre obras clásicas de la literatura infanto-juvenil); Amor es(2000, un valioso poemario), cuyo autor principal es el poeta Rafael Ribot Mendoza.

Ha animado varios programas culturales: Invitación entre puentes (1999), que fundara, conduce y dirige, con una frecuencia mensual en Matanzas, la Atenas de Cuba. Creó, con el auspicio del ICL y la Librería Fayad Jamís, los espacios de promoción literaria Libro a la carta (2001) y Páginas inéditas (2010). Entre abril de 2001 y mayo de 2002, dirigió y presentó el espacio Invitación entre amigos, auspiciado por la Oficina del Historiador de La Habana, la Sociedad Cultural José Martí y el ICL.

Desde 2005, es el Delegado en Cuba de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, fundada y presidida por el narrador Francisco Garzón Céspedes.

Ha recibido varios premios y menciones en concursos periodísticos y literarios de carácter nacional.

Una vez esbozado —en apretad síntesis— el curriculum vitae de Fernando Rodríguez Sosa, se estableció un fluido diálogo entre el homenajeado y los participantes, quienes le aguijonearon el intelecto y el espíritu con infinidad de preguntas, que contestó con la ética y la profesionalidad, la sencillez y la humildad, que lo identifican en los medios y fuera de ellos.

No me asiste la más mínima duda de que la colega Matilde Salas Servando supo seleccionar muy bien a tan distinguida personalidad de la prensa, la crítica y las letras insulares.