Aniversario de la Revista Bohemia

Feria Internacional del Libro 2018

Aniversario de la Revista Bohemia

Etiquetas: 
: Escritores, Feria Internacional del Libro 2018
  • Cumplir 110 años es motivo suficiente para que Bohemia  sea homenajeada, en el espacio de la Feria Internacional del Libro de la Habana. Foto del autor
    Cumplir 110 años es motivo suficiente para que Bohemia sea homenajeada, en el espacio de la Feria Internacional del Libro de la Habana. Foto del autor

El Pabellón G 3 se vistió de gala este 3 de febrero para homenajear los 110 aniversarios de la Revista Bohemia. El panel estuvo dirigido por Lisset García Rodríguez  y lo integraron, además, Pedro García (periodista historiador de la revista), Tania Chappi (Responsable de la publicación impresa) y Víctor Manuel González (responsable del sitio bohemia.cu), donde también participó su director José Fernández Vega.

Se proyectaron tres materiales audiovisuales sobre la revista, realizó un equipo de la revista en Granma, con la fundación de una escuela primaria. 

Pedro García explicó que la revista comenzó como una revista general e ilustrada, muy superficial, y no era la principal revista del país. En 1927 se convirtió en una revista de actualidad, en la que fue un arma de denuncia de los gobiernos de la República, como en 1933 a Gerardo Machado.

Un papel importante en su historia lo jugó el español Antonio Ortega, con los resúmenes semanales, en los que abordó temas que otras publicaciones no abordaban. De igual manera ocurrió con Lino Novás Cano, con el resumen semanal internacional.

La revista evolucionó hasta convertirse en una revista para la familia cubana. Tuvo en los años 40 más de 200 000 ejemplares y en la década del 50, más de 350 000. En el año 1959, se crea la Edición de la Libertad, en la que se denunció los crímenes de la tiranía con un récord de tirada de 1 000 000 de ejemplares.

Tania Chappi explicó la composición actual que tiene la revista, con 100 000 ejemplares y un alcance nacional,  con sus diferentes secciones entre ellas Humor, Crucigrama, Un poco de todo, Le contesta Bohemia, etc.  Destacó que una de las secciones más gustadas por el público lector es Ciencia y Tecnología. La sección En Cuba, con un trabajo de periodismo de investigación se abordan temas de interés para Cuba.  Otra secciones como Páginas calientes, Internacionales, Cultura, Historia, están  al alcance de la lectura dentro de las páginas de Bohemia.

Víctor Manuel González, responsable del sitio bohemia.cu, explicó la otra versión de la revista, la digital que tiene menos de dos décadas, está pensada para el “ambiente web”. Esta busca un espacio en Internet con un amplio número de visitas, como las del pasado mes de enero que alcanzó más de 60 000. Esta versión cuenta también con el formato PDF de los números de la revista y un número mayor de secciones con las que el lector puede interactuar.  Se aspira a la creación de una aplicación para celulares, con vistas a que sea consultada desde el móvil. La versión digital cuenta también con un Boletín en la Web, que cierra al final del día, con un resumen de lo publicado y que está disponible para los usuarios en la red y el servicio de correo electrónico.