Fabián y el caos: contar desde la realidad

Feria Internacional del Libro 2018

Fabián y el caos: contar desde la realidad

Etiquetas: 
: Escritores, Ediciones UNIÓN, Feria Internacional del Libro 2018
  • La visión de la Cuba de la década del 60 y 70, vista desde los efectos, que para los seres humanos, trajo este período, “que se aleja de la visión histórica que se enseña en las escuelas”. Foto del autor
    La visión de la Cuba de la década del 60 y 70, vista desde los efectos, que para los seres humanos, trajo este período, “que se aleja de la visión histórica que se enseña en las escuelas”. Foto del autor

En el marco de la XXVII Feria Internacional del Libro de la Habana, este 2 de febrero de 2018, se presentó la última novela de quien es considerado una de las grandes voces de la narrativa cubana contemporánea: Pedro Juan Gutiérrez.

La obra, titulada Fabián y el caos es publicada por Ediciones UNIÓN, sello editorial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

La presentación inicial corrió a cargo de la reconocida narradora, Marilyn Bobes, quien brindó sus impresiones sobre la lectura de la novela, emanadas de su realismo, de la marginación social y de los daños psicológicos que trajeron esos años para los artistas homosexuales, y para los dueños de pequeños negocios arrebatados, que condujeron a la desesperación y, por qué no, a la desesperanza, el pesimismo y la desolación en una parte importante de la población cubana.

Bobes también destacó que la novela es un canto a la amistad entre Fabián y Pedro Juan, dos personajes totalmente diferentes.

Acto seguido tomó la palabra el narrador, quien explicó que esta novela llevó mucho tiempo de maduración, pues el personaje de Fabián está inspirado en un amigo de la secundaria básica, Fabio. Por respeto a la privacidad de la familia y al propio Fabio, la historia estuvo “prisionera” en la mente de su creador. Solo el paso del tiempo sería capaz de lograr que esta diégesis viera la luz.

La novela tiene una primera parte en su antecesora El nido de la serpiente, también ambientada, como la propia novela, en Matanzas, espacio recurrente en el mundo literario de Gutiérrez y cuyo protagonista es también el muy conocido Pedro Juan.

“Mi intención es hacer reflexionar al lector”, dice el autor y con esas palabras adelanta lo que debe ser el sentido de esta desgarradora novela, en la que el lector atento reflexiona para llegar a conclusiones sobre “la otra cara” de esa Cuba: el caos.