Destacado artista plástico expone en UNEAC de Cienfuegos

Destacado artista plástico expone en UNEAC de Cienfuegos

Etiquetas: 
Plásticos, Cienfuegos, UNEAC
  • Camilo Villalvilla, destacado artista plástico, expone su obra en la UNEAC de Cienfuegos. Foto del Autor
    Camilo Villalvilla, destacado artista plástico, expone su obra en la UNEAC de Cienfuegos. Foto del Autor

El laureado artista visual Camilo Villalvilla inauguró su muestra personal Bajo cero y otros proyectos, en la Galería Mateo Torriente, del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en Cienfuegos.

Villalvilla, quien en fecha reciente retornó de un periplo artístico por ciudades norteamericanas, constituye uno de creadores más reconocidos de la disciplina en el territorio. En la actualidad, preside la Asociación de Artistas Plásticos de la organización intelectual en el territorio.

 “Mi formación es autodidacta, porque no estudié arte plásticas, ni siquiera a nivel elemental. Soy un hijo de la Arquitectura y agradezco ser arquitecto. Además, la circunstancia de vivir en una ciudad como Cienfuegos, la estimo interesante. Tuve la suerte de nacer en el Centro Histórico Urbano, Patrimonio Cultural de la Humanidad, a una cuadra del parque Martí y en medio de un entorno pletórico de grandes signos arquitectónicos. De ahí que la Arquitectura en mi trabajo funciona como los gallos en la obra de Mariano Rodríguez. Cuando estoy inventando algo, ella anda cerca, porque mi obra es muy proyectual”, significó en una ocasión el artista.

Opuesto a las ataduras del mercado, considera que el creador debe desaferrarse de esa coyunda en cuanto sea posible, si lo que pretende es perdurar.

En torno a su recién montada exposición Bajo cero y otros proyectos, el escritor Marcial Gala suscribió en las palabras del catálogo: “En un lienzo vemos una coca cola que es también una granada. Esa gaseosa puede ser el deseo que nos mata, si no miramos atrás para terminar convertidos en estatuas de sal. ¿Por qué hacemos arte? se pregunta uno a veces, hay mil maneras más fáciles de ganar dinero y de hace felices a los demás”.

Y reflexiona además el Premio Alejo Carpentier de Novela en dichas palabras: “Ya no hay una búsqueda de los colores, ni de los temas que durante mucho tiempo nos enseñaron que definían a la cubanidad, no hay maracas ni mulatas jacarandosas en la obra de Camilo (…)”

La exposición Bajo cero y otros proyectos será mantenida en cartel durante todo el mes de febrero en la Galería Mateo Torriente.