Un necesario apunte, antes de retomar el camino

Feria Internacional del Libro 2018

Un necesario apunte, antes de retomar el camino

Etiquetas: 
Feria Internacional del Libro, Escritores
  • La cita, fue concertada con su hija, la escritora Josefina de Diego, quien se mostró agradecida por el homenaje a Eliseo Diego. Foto del autor
    La cita, fue concertada con su hija, la escritora Josefina de Diego, quien se mostró agradecida por el homenaje a Eliseo Diego. Foto del autor

Abrió el stand de Colección Sur Editores, este martes 6 de febrero con el anhelado agasajo al poeta mayor que decidió legarnos el tiempo como única herencia necesaria.  La cita, fue concertada con su hija, la escritora Josefina de Diego, quien se mostró agradecida por el homenaje a Eliseo Diego, que ha organizado la editorial en la 27 Feria Internacional del Libro de la Habana, junto al investigador Enrique Sainz, quienes nos colocaron ante la inmensidad de la obra poética, gestada por este creador que desde la Villa Berta de su infancia hasta a las muy frecuentadas casas del Vedado, fue capaz de edificar una de las impresionantes catedrales de la legua hispanoamericana.

En estos meses, hace 70 años, transcurría el trabajo de impresión de su primer cuaderno En la Calzada de Jesús del Monte, el grupo editorial del Festival Internacional del Poesía de la Habana, presentará este año una nueva edición de este conjunto poético que bajo el impulso del poeta de Trocadero, Eliseo Diego publicara para bien de la cultura nacional y universal. Este libro, como apunta Fefé, concretado por un joven de 27 años, se suma en espíritu, aciertos teosóficos, capacidad de nombrar lo que hasta ese momento estaba huérfano de tropos en la voz lirica de la isla; a la majestuosa obra de los precoces escritores origenistas.  

El proyecto Orígenes, fue el núcleo germinal para la nueva literalidad cubana que acogió a figuras de tantas aparentes diferencias y quienes, como movimiento, lograron impregnar la mayoría de los espacios de las letras en la Isla. 

Es conveniente entrar en estos poetas para evitar la abulia intelectual, dice Enrique Sainz. Hay que tener en cuenta que antes de Orígenes no había nada parecido en la literatura nacional. Orígenes en un contexto relativamente pobre de universalidad. Ellos lograron cierta dignidad y belleza para darnos una nueva manera de ser mirar y conducirnos.

Esto, instalado en la historia intelectual cubana que indudablemente floreció en el siglo XIX con figuras como Casal, Martí, Heredia, Nicanés y que en Eliseo Diego se pueden encontrar. Eliseo fue un importante eslabón que conectó las estéticas coloquiales con sus antecesores modernistas y posmodernistas. Su poesía se levanta en la poesía iberoamericana como algo de auténtica estatura  junto a otras voces nucleadas alrededor del proyecto Orígenes. La calzada de Jesús del Monte nos arma para dialogar con nuestra realidad, nos reconcilia con nuestra cotidianidad y futuridad, desatando los torrentes de la literatura en lengua castellana.

Desde el día 2 de febrero en el stand se exhibe la muestra fotográfica Nombrar las cosas. Un pequeño recorrido de imágenes y textos del autor que aspira a aprehender el hálito vital que sostiene esta voz, instalada desde la década del 40 en el núcleo de la nueva literalidad continental.