El valor de una buena entrevista

El valor de una buena entrevista

Etiquetas: 
: Escritores, Feria del Libro, Editorial Boloña
  • Mario Cremata Ferrán, director Editorial Boloña. Foto de la autora
    Mario Cremata Ferrán, director Editorial Boloña. Foto de la autora

La entrevista es una herramienta útil para el desarrollo social, cultural, económico y científico. Como arsenal de la investigación se incluye en el calificativo de técnica, asignándosele denominaciones según sus objetivos y dialogantes, nomenclatura extensa y variada capaz de agotar a cualquiera.

Como técnica periodística es el instrumento cotidiano de obtención de información, pero lo cierto que entrevistar es un arte y La voluntad de prevalecer, texto del periodista Mario Cremata Ferrán, es un ejemplo ineludible para aprender los secretos de la conversación con las fuentes vivas.

Cual interlocutor intenso y conocedor de los entrevistados, Cremata Ferrán, Director de la Editorial Boloña, casa que presenta la segunda edición de este título en la 27 Feria Internacional del Libro de la Habana, desnuda uno a uno  a cerca de una veintena de figuras claves para entender la cultura cubana del siglo XX.

GraziellaPogolotti, Rosita Fornés, Zoila Lapique, Fina García Marrúz son tratadas con el respeto y la ternura que merecen, pero a la vez, extraídas con sutilezas los mensajes que quizá no ofrezcan en entrevistas en vivo, devino no solo a lo sosegado de conversar sin cámara mediante, sino a  la pericia del hilvanador de temas.

De igual manera sucede con los representantes del género masculino, los ya desaparecidos Monseñor Carlos Manuel de Céspedes,  Harold Gramatges y Alfredo Guevara, que constituyen íconos cada uno en las áreas de la religiosidad, la música y el cine, respectivamente.

Asombra y admira, no sin llegar a convencer la juventud del entrevistador, con apenas tres décadas de vida ahora, mucho menos cuando comenzó a reunirse con los aquí reflejados. Mario  asume desde la juventud, con entereza, el reto de sentarse frente a la constelación de experiencias, dueños de anécdotas y  protagonistas de sucesos definitorios para la isla.

De cada uno extrae la esencia, no se ajusta a los signos de interrogación, les da pie forzado como invitándolos a la metáfora, a improvisar ideas como décimas, y lo logra.

La voluntad de prevalecer cuenta con la edición de Vitalina Alfonso Torres y el diseño de  Claudia Hernández Cabrera, será presentado por el profesor Ciro Bianchi Ros el jueves 8 de febrero a las dos de la tarde en elpabellón A-8, frente a la Plaza de San Francisco, en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.