La Misteriosa Desaparición: joya de la literatura infanto-juvenil iberoamericana

Feria Internacional del Libro 2018

La Misteriosa Desaparición: joya de la literatura infanto-juvenil iberoamericana

Etiquetas: 
: Escritores, Feria del Libro, Ediciones UNIÓN
  • Escritores, Feria del Libro La misteriosa desaparición. Ilustración cortesía de Ediciones UNIÓN
    Escritores, Feria del Libro La misteriosa desaparición. Ilustración cortesía de Ediciones UNIÓN

Conocer la realidad

nos hace más fuertes

María Luz Pontón

La misteriosa desaparición, de la escritora y educadora asturiana María Luz Pontón, es el título publicado por Ediciones UNIÓN, y presentado por la escritora y editora Olga Marta Pérez, en la sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, subsede capitalina de la XXVII Feria Internacional del Libro Cuba 2018.

De acuerdo con la también directora de Ediciones UNIÓN, La misteriosa desaparición está dedicada —fundamentalmente— al público infanto-juvenil, ya que la trama gira alrededor del secuestro a una niña (tema espinoso no tratado —hasta ahora— por la literatura infanto-juvenil cubana), que aparece atrapada en un coche, al parecer con amnesia total, y que esconde un suceso traumático que ha alterado el equilibrio bio-psico-socio-cultural y espiritual en que se estructura la salud mental del homo sapiens.

Es una historia de amor, miedo, violencia y denuncia social, concebida especialmente para niños, adolescentes y jóvenes, donde hay personajes que ejercen la violencia física y psicológica sobre el prójimo, pero también personajes que realizan acciones muy positivas.

En ese libro, María Luz libera a su yo infanto-juvenil; por ende, utiliza los mismos códigos utilizados por los niños, adolescentes y jóvenes para comunicarse e interactuar entre ellos.

Con apoyo en ese recurso aportado por el Psicoanálisis Ortodoxo, la niña trata de escapar de la angustia existencial que le provoca el hecho de estar encerrada en una furgoneta, y en consecuencia, crea en su imaginación un personaje ficticio (amigo imaginario), con quien establece diálogos muy simpáticos, pero que no dejan de reflejar —en modo alguno— el estado de desesperación generado por la difícil situación en que se encuentra.

En esa novela, caracterizada por los valores éticos, estéticos, humanos y espirituales que los pequeños príncipes deben descubrir a través de la lectura de ese texto, que no apela —nada más lejos de la realidad ni de la verdadera intención de la autora— al didactismo a ultranza ni a ejemplos moralizantes o moralizadores, y en el que utiliza con indiscutible excelencia profesional los conocimientos básicos indispensables en que se sustenta la psicología infanto-juvenil.

Por otra parte, la autora le ofrece una solución literaria magistral a la escabrosa situación en que descansa la acción dramática.

María Luz Pontón es doctora en Pedagogía y ha tratado en su obra narrativa el acoso escolar, el racismo y la solidaridad humana. En ese libro, trata de focalizar la atención y el interés del lector en la eliminación de las fobias, generadoras de síntomas psíquicos: ansiedad (miedo a lo conocido) o angustia (miedo a la desconocido).

Por último, la doctora María Luz Pontón proyectó un audiovisual que recoge los indicadores esenciales en que se estructura la novela y agradeció a Olga Marta Pérez, su amena exposición, a la Asociación de Escritores de la UNEAC la invitación para presentar su obra en este magno evento del libro y la lectura, y al público su presencia. Al mismo tiempo, invitó al auditorio a adquirir La misteriosa desaparición para viajar —con la ayuda de la imaginación y la fantasía— a esas edades privilegiadas del ciclo vital humano: la niñez, la adolescencia y la juventud.