La Asociación de Escritores rinde homenaje al escritor hondureño Roberto Sosa

Feria Internacional del Libro 2018

La Asociación de Escritores rinde homenaje al escritor hondureño Roberto Sosa

Etiquetas: 
Escritores, poesía, Homenaje
  • Alex Pausides, Alberto González Polanco y Froilán González en el homenaje a Roberto Sosa. Foto de la Autora.
    Alex Pausides, Alberto González Polanco y Froilán González en el homenaje a Roberto Sosa. Foto de la Autora.

La Asociación de Escritores de la Uneac, en el marco de la XXVII Feria Internacional del libro, dedicó un espacio de celebración a la obra del escritor hondureño Roberto Sosa.

El público reunido este 7 de febrero en la sala Villena pudo disfrutar de la imagen y la voz del destacado poeta —autor de Máscara suelta y Mar interior— a través de la proyección de un breve documental que recoge el testimonio de Froilán González y Adys Cupull sobre su relación de amistad con Sosa.

Con la presencia del Dr. Alberto González Polanco, quien fuera embajador de Cuba en Honduras y amigo de Roberto Sosa, el encuentro hizo posible el homenaje y el recuerdo de un poeta de gran calibre dentro del panorama literario latinoamericano.

El Dr Polanco hizo referencia a sus experiencias como médico cirujano en Honduras y se refirió a Roberto Sosa como “un hombre humilde que vivió como viven la mayoría de los hombres de su pueblo”. Una persona que lo cautivó, y que sería para él un amigo eterno.

Polanco entregó a la Asociación de Escritores, un cuadro con la imagen del autor hondureño y algunos de sus libros, para que sean conservados en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Alex Pausides agradeció en nombre de la Asociación y elogió la obra de Sosa considerándolo un escritor entrañable. “En 1971 Sosa ganó el premio Casa de las Américas —nos comentó— y en ese momento supe que estaba frente a un autor del linaje de los poetas estoicos, que desbordaba en su obra un gran follaje verbal”. Pausides agradeció al Dr Polanco por su presencia, por los libros y por el cuadro que estará, junto a las imágenes de otros grandes poetas de Latinoamérica, en una galería que servirá de homenaje y recuerdo a una literatura hecha como la única forma de vida.