Homenaje al patriota Perucho Figueredo en el Bicentenario

Homenaje al patriota Perucho Figueredo en el Bicentenario

Etiquetas: 
Bayamo, Perucho Figueredo
  • A lo largo del 2018 se desarrollarán acciones  de comunicación para homenajear a Perucho Figueredo. Foto tomada de Radio Rebelde
    A lo largo del 2018 se desarrollarán acciones de comunicación para homenajear a Perucho Figueredo. Foto tomada de Radio Rebelde

Homenaje  profundo a uno de los hombres fundadores de la Patria, preparan los intelectuales y el pueblo de Granma, ante la cercanía del bicentenario del natalicio de Pedro Felipe Figueredo Cisneros, Perucho, conocido popularmente como el autor de La Bayamesa, marcha patriótica devenida Himno Nacional.

Desde la oficina del Historiador de la Ciudad, el Máster en Ciencias Ludín Bernardo Fonseca García anunció las principales acciones del homenaje a Perucho, que incluyen, además, la presentación de un número especial del periódico cultural La Campana que edita el Centro de Comunicación Cultural Ventana Sur.

A lo largo del 2018 se desarrollarán acciones  de comunicación concebidas desde la radio y la televisión, así como la exhibición de materiales documentales radiales y audiovisuales, este último  producido por Mundo Latino y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

En la agenda destaca el evento teórico Pedro Figueredo en el alma de la Nación Cubana, debate de investigadores, pedagogos e historiadores acerca del quehacer artistico, patriotico, independentista y aglutinador de Perucho en el inicio de la Guerra por la Independencia.

Hombre de elevada cultura y sensibilidad artistica, Perucho no solo fue músico sino también poeta y animador de la cultura local, buen jinete y amigo dilecto de Carlos Manuel de Céspedes desde la infancia.

Una estatua ecuestre fundida en bronce a tamaño natural del escultor Alberto Lescay perpetuará la memoria del héroe en la Plaza del Himno de Bayamo. La obra reflejará el momento climático de la toma de la ciudad, el 20 de octubre de 1868, cuando en dicha plaza se entonan por primera vez de forma pública las estrofas de La Bayamesa, letra que, sin dudas, era conocida de antemano por muchos patriotas y familiares de Perucho.

Se conmemoró el nacimiento de Figueredo el 29 de julio de 1819 hasta mediados del pasado año, cuando el Historiador de Bayamo encontró la partida de bautismo del héroe en el expediente de la Universidad de La Habana, y constató lo planteado por los descendientes fuera de Cuba, que había nacido el 18 de febrero de 1818,  14 meses antes de Carlos Manuel de Céspedes.