Dedican evento teórico al teatro vernáculo en Cienfuegos

Dedican evento teórico al teatro vernáculo en Cienfuegos

Etiquetas: 
Escénicos, Cienfuegos, Tomás Terry
  • El hombre de la gallina, representación del Centro Dramático de Cienfuegos. Foto del Autor
    El hombre de la gallina, representación del Centro Dramático de Cienfuegos. Foto del Autor

El Evento de Investigación Teatral El Apuntador sesiona este viernes 9 en Cienfuegos, auspiciado por el teatro Tomás Terry, el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas.

El objetivo temático del foro, que tiene lugar desde hace siete años en la Perla del Sur, en consonancia con el aniversario, en febrero, del “Tomás Terry”, se centra en la escena vernácula, uno de cuyos exponentes cimeros, Arquímides Pous, nació en Cienfuegos.

La jornada abrió mediante una exposición de fotos históricas, algunas de las cuales guardaron para la posteridad momentos de las actuaciones del referido Pous.

Más tarde, los investigadores Jorge Luis Marí y Esperanza Díaz (ambos integrantes de la UNEAC) dictarán las conferencias  tituladas  El bufo y El teatro vernáculo cubano.

A dichas acciones, con base ambas en el teatro Tomás Terry, se sumará en la tarde la presentación de El hombre de la gallina, puesta en escena del Centro Dramático de Cienfuegos que representa un homenaje a aquella escena poblada de personajes o arquetipos tan populares como el Gallego, el Negrito, la Mulata…

A manera de cierre, en la noche, el escenario principal del teatro Tomás Terry acogerá a la pieza Originales y sin copia, de la agencia Caricatos, un espectáculo que en algo más de una hora cuenta la historia del teatro vernáculo cubano.

Es presentado por su guionista, el actor e investigador Carlos Padrón, y cuenta con la actuación de Héctor Echemendia y Osvaldo Rojas, quienes de modo respectivo interpretan los personajes del Galleguibiri y el Negrito Mancontíbiri.