Conocer el mito y el folclor de China a través de su literatura

Feria Internacional del Libro 2018

Conocer el mito y el folclor de China a través de su literatura

Etiquetas: 
Foro Literario, FILH 2018, Escritores
  • Roberto Manzano, Manuel Rojas, Víctor Fowler y Marta Rojas. Foro Literario. Panel dedicado a la literatura china. Foto de la Autora
    Roberto Manzano, Manuel Rojas, Víctor Fowler y Marta Rojas. Foro Literario. Panel dedicado a la literatura china. Foto de la Autora

A la literatura china estuvo dedicado el primer día de sesión del Foro Literario coordinado por la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, como parte de su programa de actividades durante la XXVII Feria Internacional del Libro de la Habana.

Con la presencia de Alex Pausides, presidente de la Asociación, la mañana del pasado 5 de diciembre resultó propicia para que escritores, diplomáticos y estudiosos de la cultura china compartieran testimonios y anécdotas.

El escritor y crítico Víctor Fowler comenzó su intervención haciendo referencia a los aportes de la literatura de este país asiático a la obra de varios escritores de nuestra isla y específicamente de las influencias del Tao Te King en su propia escritura.

Víctor invitó a otros panelistas a compartir sus conocimientos acerca a una cultura milenaria de la cual han surgido excelentes valores literarios.

Rolando López del Amo —poeta y diplomático— se refirió a los años en los que vivió en China —como embajador— y de qué manera ese tiempo influyó en su percepción no solo cotidiana sino también artística, ya que tuvo la posibilidad de versionar poemas escritos en chino y recogerlos en su libro Cercanas lejanías. López del Amo comentó además la importancia de varios libros de autores chinos que llegaron a occidente con bastante fuerza, pero considera que la aparición de esta literatura es más bien escasa en sus traducciones al español, por lo cual destaca la labor de la Colección Sur, una editorial cubana que ha publicado compilaciones de esta región.

Mercedes Crespo hizo referencia a su experiencia como miembro del cuerpo diplomático cubano en China durante 11 años y de cómo a su regreso a Cuba intentó llevar a los niños y jóvenes conocimientos sobre la cultura asiática. Algunos títulos suyos que abordan esta temática son: Chinos en la tierra del azúcar, Leyendas chinas, Leyendas japonesas, entre otros. Además, se refirió a textos específicos como Diario de un loco: una obra escrita por Lu Hsun que resulta una crítica enmascarada a la sociedad feudal.

Marta Rojas, Manuel Rojas y Roberto Manzano, cada uno desde su contacto más íntimo con el país asiático a través de la naturaleza, la arquitectura, las tradiciones y el arte contaron impresiones, viajes y emociones.

Manzano resaltó la presencia de la literatura esta nación en la obra de varios autores cubanos como Regino Pedroso —“que por su condición familiar sintió siempre un latido asiático que reflejó en sus obras”— y José Lezama Lima —“la China que hay en su obra es extraordinaria, en toda su visión. El carácter de su dialéctica imaginativa tiene que ver mucho con la cultura de este país”.

Todas las intervenciones, demostraron el interés de generar una visión más amplia de lo que es la literatura china y de cómo esta subyace en el imaginario poético de nuestros escritores.