Santa Clara homenajea a Caturla

Santa Clara homenajea a Caturla

Etiquetas: 
Músicos, Caturla, Villa Clara
  • El evento está dedicado al 90 aniversario del trompetista y maestro Marcos Urbay y el 70 de la emisora CMBF Radio Musical Nacional. Foto del autor
    El evento está dedicado al 90 aniversario del trompetista y maestro Marcos Urbay y el 70 de la emisora CMBF Radio Musical Nacional. Foto del autor

El pueblo de Villa Clara y todo su entorno se volcará en homenaje al genial músico remediano Alejandro García Caturla a propósito de la celebración del XXII Festival de Música de Cámara A tempo con Caturla, del 5 al 11 de marzo.

“Lo importante para nosotros es llevar a diferentes lugares donde las personas no tienen acceso y que conozcan esta música”, afirmó Maykel Iglesias director coral y presidente del evento.

En aras de preservar el patrimonio inmaterial cubano y universal de cámara y folclórico, el tema central de esta edición es “El folclor en la música de concierto”.

Este festival es originado por la Asociación Hermanos Saiz (AHS) y por él han pasado importantes músicos, “ha sido un espacio importante para la promoción de los artistas de nuestro país”, aseguró Elio Orta Rodríguez, músico y fundador.

Este año el diseño obedece a un ente amplio teniendo en cuenta que Caturla era un hombre de la cultura por eso están presente diferentes manifestaciones artísticas.

Exposiciones, películas, encuentro académico, talleres, pasacalles, homenajes y conciertos, distinguen el amplio programa de la cita. Estarán presentes en todos los municipios y centros, tanto culturales como estudiantiles, de trabajo y otros.

Como sede principal estará San Juan de los Remedios, Octava villa de Cuba e importante atractivo turístico y cultural. Todas las provincias del país participan.

Agrupaciones profesionales de varios formatos del género junto a noveles, harán atractivo de los diferentes conciertos. Invitados significativos ocuparán las plazas y lugares previstos, entre ellos, el saxofonista y director del grupo Ensemble, César López y el pianista Hernán López-Nussa, ambos por primera vez.

La Banda de conciertos del Instituto Superior de Arte (ISA), la Orquesta Sinfónica Nacional, una selección de solistas de losTeatros Lírico Rodrigo Prast de Holguín y Nacional de Cuba, el Orfeón de Santiago de Cuba —en homenaje a su director, el recién desaparecido maestro Electo Silva— entre otras, estarán presentes también. El trío Trovarroco hará la gala inaugural.

Uno de los platos fuertes será la inauguración de la exposición La sinfonía del lente, del reconocido fotógrafo Yander Zamora, quien nos ofrece su particular mirada sobre diferentes rostros y momentos del arte lírico y sinfónico que ha atesorado bajo su lente.

En junio habrá una segunda etapa de la cita, esta vez, más selecta.

Jorge L. Pacheco, repertorista y encargado de la selección del talento musical, lamentó el poco reconocimiento sobre la obra de Caturla, “su nombre rebasa el evento, es necesario destacar aspectos pocos conocidos de su quehacer”, dijo. Más adelante señaló el abarcador diapasón del extinto intelectual, “abarcó disímiles cosas desde la visión cultural”, concluyó.

El evento está dedicado al 90 aniversario del trompetista y maestro Marcos Urbay y el 70 de la emisora CMBF Radio Musical Nacional, así como a la compositora Beatriz Corona, invitada de honor. Diferentes personalidades del ámbito musical nacional y foráneo también están presentes en la dedicatoria como Johannes Brahms (1833-1897) y Ernesto Lecuona (1895-1963).